Un proyecto de ley que prohíbe a las personas usar máscaras para proteger su identidad durante las protestas a favor de Palestina contra el apoyo de Estados Unidos al genocidio de "Israel" en Gaza fue aprobado el lunes en el condado de Nassau, en el estado de Nueva York, con 12 republicanos en la legislatura votando a favor de la nueva ley, mientras que siete demócratas se abstuvieron.
Los legisladores republicanos afirman que el proyecto de ley se aplica a cualquier forma de manifestación pública para evitar que los manifestantes que cometen "violencia y delitos motivados por el odio" oculten su identidad y eludan su responsabilidad. Los defensores de los derechos civiles y la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU) han criticado esta nueva legislación, considerándola una violación del derecho a la libertad de expresión.
"Las mascarillas protegen a las personas que expresan opiniones políticas impopulares", dijo Susan Gottehrer, directora regional de la NYCLU en el condado de Nassau. "Hacer ilegal la protesta anónima enfría la acción política y propicia la aplicación selectiva de la ley".
Si los manifestantes violan la ley recién aprobada, serán acusados de un delito menor que puede suponer una pena de hasta un año de prisión y una multa de 1.000 dólares. Sin embargo, el proyecto de ley exime el uso de mascarillas por motivos médicos y religiosos.
"A menos que alguien tenga una condición médica o un imperativo religioso, no se debería permitir a las personas cubrirse el rostro de una manera que oculte su identidad cuando están en público", dijo el ejecutivo del condado de Republic Nassau, Bruce Blakeman.