Los preparativos se producen a raíz de los ataques israelíes en curso desde el 8 de octubre de 2023, que ya han afectado al sector sanitario del Líbano.
En una entrevista con Anadolu , Al-Abiad analizó los efectos de los continuos ataques de Israel al sistema de salud del país y describió los esfuerzos del Ministerio para prepararse para un posible conflicto más amplio.
Al-Abiad destacó que, desde el primer día de los ataques, el gobierno libanés no quería la guerra. “El pueblo libanés, desde el primer día del ataque israelí, expresó su deseo de paz y pidió un alto el fuego inmediato desde Gaza hasta el Líbano”, dijo, expresando su pesar por la continua expansión de los ataques de Israel en suelo libanés.
El Ministerio de Salud, según Al-Abiad, activó inmediatamente su centro de emergencia sanitaria.
“Nos aseguramos de que los hospitales estuvieran equipados para manejar una gran afluencia de víctimas, lo que incluyó apoyo logístico y capacitación del personal sanitario”, explicó.
El Ministro destacó que la capacitación también abarcó cómo tratar a pacientes heridos por armas específicas, como el fósforo blanco, considerado ilegal según el derecho internacional.
Al-Abiad también mencionó que más de 100.000 ciudadanos libaneses han sido evacuados de las regiones fronterizas a otras partes del país. Se han establecido refugios para acogerlos, y la mayor parte de los preparativos han sido financiados por el Estado libanés; sin embargo, también han contribuido socios internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.
En previsión de una posible gran ofensiva israelí, Al-Abiad afirmó que el plan del Ministerio incluía la reactivación de algunas instituciones de salud que habían estado menos operativas desde la “Guerra de Julio” de 2006 entre Israel y Hezbolá, incluido el Hospital Turco, que fue donado por Turkiye.
“En respuesta a las amenazas de Israel, hemos preparado 150 hospitales para emergencias, centrándonos especialmente en los de las regiones más vulnerables. Tras presenciar los acontecimientos en Gaza, nos comprometemos a garantizar que todos los hospitales reciban la formación adecuada. Israel es un enemigo impredecible y debemos estar preparados para los ataques en cualquier región”, afirmó Al-Abiad.
Al reflexionar sobre el impacto de casi un año de conflicto armado entre Israel y Hezbolá en el sistema de salud del Líbano, Al-Abiad proporcionó estadísticas alarmantes.
“Israel ha bombardeado más de 15 centros de salud en el sur del Líbano. Cuatro de ellos han quedado completamente destruidos. Además, más de 30 ambulancias y camiones de bomberos han resultado dañados. En estos ataques han perdido la vida 27 trabajadores sanitarios y 94 han resultado heridos”.
Al-Abiad acusó a Israel de utilizar bombas de fósforo blanco en violación del derecho internacional, lo que provocó heridas graves. “Aproximadamente 250 libaneses han resultado heridos por bombas de fósforo blanco utilizadas en ataques israelíes”, afirmó. El Ministro mencionó que se han establecido centros especializados en hospitales de Beirut, Sidón y, en particular, en el Hospital Estatal de Nabatieh, en el sur del Líbano, para tratar las quemaduras por fósforo.
También señaló que el personal sanitario ha recibido formación especial para tratar eficazmente las lesiones causadas por el fósforo blanco.
En un informe publicado el 22 de agosto, el Ministerio de Salud del Líbano afirmó que los ataques israelíes desde el 8 de octubre han causado la muerte de 564 personas, incluidos 436 miembros de Hezbolá, y han dejado a 1.848 personas heridas. Además, más de 110.000 personas han sido desplazadas debido al conflicto.