El conflicto educativo en Argentina alcanzó un nuevo nivel de tensión luego de que el Gobierno de Javier Milei lograra mantener el veto que suspendió el aumento presupuestario para las universidades públicas nacionales. En una polémica sesión, el oficialismo consiguió los votos necesarios para sostener la medida, lo que desató una ola de protestas a lo largo del país.
Estudiantes de diversas regiones y universidades tomaron los edificios educativos como forma de visibilizar un conflicto que, en su opinión, es político y no meramente financiero, como había argumentado la Casa Rosada. Esta acción espontánea busca resaltar la importancia de la educación pública y exigir respuestas concretas por parte del Gobierno.
Nuevo paro universitario: cuándo sería
Dado el escenario, los gremios docentes y no docentes universitarios también pautaron movilizarse convocando a un nuevo paro nacional para el jueves 17 de octubre. No es cualquier día: la fecha, que coincide con el Día de la Lealtad peronista, «podría ser un hito en la creciente lucha por la defensa de la universidad pública en el país», según argumentan desde los gremios docentes.
Qué dicen las organizaciones estudiantiles
Joaquín Carvalho, secretario regional de Franja Morada Rosario y estudiante de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, explicó a la radio 750 que la semana que comienza «será crucial» para definir el futuro de la lucha estudiantil. “El nivel de conflictividad que hemos alcanzado nos obliga a reorganizarnos y a tomar decisiones. Esta semana será de muchas asambleas y de debate”, expresó. Asimismo, destacó que en algunas facultades las tomas son simbólicas, sin interrumpir las clases. “Queremos que la discusión se dé con las universidades abiertas, pero necesitamos hacernos escuchar”, aclaró.
Carvalho también manifestó su preocupación por la respuesta del Gobierno. “Estamos angustiados e impotentes. El presidente debería estar a la altura de las circunstancias, pero la violencia con la que han respondido nos preocupa muchísimo”, concluyó.
Por otro lado, Lula Schiffmacher, integrante de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) y estudiante de Psicología de la UBA, señaló en una entrevista con La Mañana que la reacción de los estudiantes «fue genuina y masiva». “Después del veto, cientos de estudiantes tomaron medidas históricas. Las palabras ‘facultad tomada’ recorren el país”, afirmó. Schiffmacher denunció las intenciones del Gobierno de privatizar la universidad pública y de sostener un sistema educativo con docentes que ganan por debajo de la línea de indigencia.
En este contexto, la dirigente estudiantil subrayó la importancia de defender la universidad pública, en un país donde el 45% de los estudiantes vive bajo la línea de pobreza. “Lejos de haber ‘estudiantes fantasmas’, muchos ni siquiera pueden pagar los apuntes o el boleto de colectivo sin un boleto educativo”, concluyó.
“Milei pasó el veto, pero despertó a los estudiantes. Y queremos dejar en claro esto: ayer Milei pasó a la guerra total contra los estudiantes diciendo que la universidad sólo favorece a los ricos. No es así. A las universidades vienen hijos de trabajadores y trabajadoras y las vamos a defender hasta las últimas consecuencias”. Así se pronunció Marcelo Arancibia, estudiante de Letras en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), al comenzar la toma este lunes. La medida se replica en otras casas de altos estudios del país, de sur a norte.
Tras casi centenar de ocupaciones concretadas la semana pasada como un mensaje para intentar frenar el avance del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, esta semana comenzó con asambleas en las universidades nacionales para resolver cómo seguir. Luego de que el Congreso le diera la espalda al estudiantado, el nuevo objetivo de la comunidad educativa es que se modifique el Presupuesto 2025, en el que el Gobierno proyectó la mitad de recursos de los solicitados por el Consejo Interuniversitario Nacional.
Ocho tomas de facultades de la UBA
El secretario general del centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (CeFyL-UBA), Luca Bonfante, calculó en aproximadamente un centenar de universidades públicas ocupadas o con alguna medida de protesta en curso.
“En este momento hay casi 100 facultades tomadas. En esas tomas hubo asambleas, clases públicas y esto va a continuar en los próximos días. Va a haber acciones el miércoles y jueves, se ha puesto en pie el movimiento estudiantil a nivel nacional y el Gobierno tendrá que lidiar con ello”, afirmó a Radio Rivadavia.
Los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) votaron tomas de entre 24 y 72 horas en las facultades de Ciencias Exactas, Derecho, Medicina, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Ingeniería, Sociales, Psicología y Filosofía y Letras de la Casa de Estudios.
Además, se confirmó que habrá un nuevo paro con cese de actividades anunciado para el jueves próximo, convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales. También impulsarán otras medidas de fuerza complementarias durante la semana, al tiempo que habrá clases públicas en todos los establecimientos.
Los estudiantes de Derecho realizarán este martes una nueva toma por 24 horas y cortarán la avenida Figueroa Alcorta para luego marchar a Plaza de Mayo a las 18:30. Una hora y media más tarde volverán reunirse en asamblea para discutir si continúa o se levanta la medida dispuesta, según acordaron este lunes.
En Exactas, FADU, Ingeniería y Medicina la toma será por 72 horas, hasta la medianoche del miércoles.
Los estudiantes de Medicina cortarán ese día a las 18:00 la avenida Córdoba y la esquina con Junín. Se sumarán a este reclamo Farmacia y Bioquímica, Ingeniería, Económicas y Derecho.
Por su parte, Ciencias Exactas y FADU harán una medida conjunta en Ciudad Universitaria, donde planean cortar la avenida Cantilo, también en la tarde del miércoles. En Sociales se votó tomar la facultad hasta el viernes para ensamblar el reclamo con el paro nacional que ya había anunciado el Frente Sindical de Universidades Nacionales para el jueves 17 de octubre.
Este martes harán un «semaforazo» desde las 17:00 en inmediaciones de la sede de la calle Santiago del Estero, mientras que la semana que viene retomarán las asambleas para discutir la continuidad de la lucha. Por su parte, Psicología y Filosofía y Letras también estarán tomadas por los alumnos hasta el viernes.
Los estudiantes de estas facultades se sumarán a los cortes de calle y movilización hacia Plaza de Mayo el miércoles a las 18:00. Por su parte, la facultad de Ciencias Económicas llevó a cabo un abrazo simbólico con encendido de velas para visibilizar el reclamo de los alumnos en contra del desfinanciamiento a las universidades. Además, definieron hacer una asamblea recién en la tarde del miércoles para ver las medidas a adoptar.
Incidentes en Quilmes
Durante las primeras asambleas de este lunes se resolvieron tomas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (donde seguirá hasta el jueves, cuando está pautado el próximo paro) y en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Allí se votó además la toma en el Colegio Universitario Nacional de La Plata, por lo que la protesta se extiende también en el ámbito secundario.
Comience la toma en la Universidad Nacional de Quilmes, votada el jueves de la semana pasada, mientras siguen las tomas en las universidades nacionales de San Luis, Salta y La Pampa. En la de Quilmes, además, un grupo de libertarios intentó ingresar utilizando aerosoles de gas pimienta y se produjeron algunos enfrentamientos.
Con presencia policial
En la previa del fin de semana largo ya se habían votado tomas en cinco facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC): Psicología, Sociales, Filosofía, Artes, Comunicación y Derecho. Lo mismo pasó en Ciencias Exactas, Psicología y Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp).
En tanto, múltiples casas de altos estudios que ya protagonizaron tomas antes de la confirmación del veto realizan este lunes asambleas para definir si siguen con la medida. A lo largo de la tarde y noche se esperan resultados de las asambleas en sedes de la UBA como Sociales, Filosofía y Letras, Psicología, Ciencias Veterinarias; Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Farmacia y Bioquímica, Medicina, Derecho, Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales.
En muchas de esas facultades se realizaban clases públicas que durante la tarde comenzaron a verse cercadas por policías. Personal de la Policía de la Ciudad se vio por caso en torno a las clases abiertas de Economía de la UBA.
Tomas con clases
En la conferencia de prensa de estudiantes de la UNPSJB convocaron a docentes a sumarse a las clases públicas, para que la toma no impidiera la continuidad de las cursadas. Aclararon también que continuaban tomándose los exámenes finales.
Las clases abiertas y otras actividades para la comunidad educativa se realizaron incluso durante el fin de semana largo. “Hay cuestiones regionales y algunas facultades en particular donde se realizan tomas simbólicas, sin corte de clases. Hay que decirlo, no estamos atentando contra las clases. Todo lo contrario. Queremos que la discusión sea con las universidades abiertas, pero tenemos que hacernos notar”, dijo Joaquín Carvalho, secretario regional de Franja Morada Rosario y estudiante de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, en diálogo con AM 750.
“Lejos de haber estudiantes fantasmas, como dice el Gobierno, muchos no pueden pagar los apuntes ni el boleto todos los días sin que haya un boleto educativo. Es cada vez más difícil sostenerlo con un Gobierno que amenaza con querer avanzar con una privatización”, dijo a ese medio Lula Schiffmacher, de juventud del Partido Obrero y estudiante de Psicología de la UBA. Y agregó: “Es un Gobierno que quiso callarnos y privatizar la universidad pública. Que quiere que funcione con docentes ganando por debajo de la línea de indigencia. Nosotros entendemos que eso no lo podemos permitir”.