Este material fue proporcionado por las fuerzas rusas al canal RT que lograron interceptar las comunicaciones en la zona de la operación militar especial. En las grabaciones, varios de estos combatientes extranjeros expresan su incapacidad para continuar en la contienda.
En una de las conversaciones, se escucha a los mercenarios en la República Popular de Donetsk quejándose de las órdenes que reciben de sus superiores.
Algunos de ellos manifestaron su deseo de romper el contrato con las Fuerzas Armadas de Ucrania, en caso de conseguir salir de la situación crítica en la que se encuentran. “No podemos más. Que envíen un grupo y nos saquen ya”, aseveró uno de los combatientes.
Además, los mercenarios han denunciado la falta de apoyo logístico, planteando inquietudes sobre su situación. “¿Dónde está el apoyo, güey? ¿Dónde está el apoyo?”, cuestionó uno de ellos.
Un video también ha salido a la luz, en el que se observa un intento de asalto por parte de estos mercenarios, el cual rápidamente se ve frustrado, obligándolos a buscar refugio ante el fuego ruso.
A finales de agosto, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) presentó pruebas en contra de los colombianos Alexander Ante y José Aron Medina Aranda, quienes fueron detenidos bajo la sospecha de haber combatido como mercenarios en Ucrania.
El próximo martes 22 de octubre finaliza el plazo de su detención temporal, y podrían enfrentarse a una condena de hasta 15 años de prisión.
El Ejército ruso sigue infligiendo bajas entre los mercenarios extranjeros en el marco de su operación militar en Ucrania y ha advertido que, en caso de que sean capturados, no serán tratados como prisioneros de guerra. Moscú aconsejó que “se lo piensen siete veces” antes de ir al territorio ucraniano para unirse en la lucha de Kiev contra las fuerzas rusas.