En este sentido, el mandatario venezolano ha pedido a los países del BRICS+ alzar con fuerza la voz y buscar un plan “práctico y audaz” para la refundación del sistema de la ONU.
“Cada vez que cae un misil de alta precisión sobre un edificio de apartamentos en Gaza y mata a hombres, mujeres y niños, cada vez que cae un misil sobre Beirut o sobre el sur del Líbano, esos misiles incendian y destruyen el sistema de la ONU”, ha subrayado.
Ante tal panorama, Maduro ha cuestionado el silencio de las organizaciones internacionales ante el genocidio israelí. “¿Dónde está la Corte Internacional de Justicia? ¿O es qué fue creada solo para perseguir a los países del Sur? ¿Dónde está el sistema de Justicia de Naciones Unidas? ¿Solo [sirve] para sacar documentos, comunicados? ¿Y la vida de los niños y las niñas de Palestina no valen?”, ha denunciado.
En otra parte de sus declaraciones, Maduro ha abogado por la creación de un nuevo sistema internacional de pagos. “Se debe avanzar en un nuevo sistema de pagos que sustituya a los [actuales] sistemas de pago, que a veces convierten en armas para agredir”, ha asegurado en alusión a los sistemas dirigidos por Occidente y EE.UU.
El presidente de Venezuela ha dejado claro que BRICS es un espacio de diálogo muy enriquecedor para construir un nuevo orden internacional. “Ha surgido una nueva época, nuevas superpotencias y de países a los que aspiramos a que se respete nuestra independencia”, ha agregado.
Además, ha lamentado que Caracas haya expulsado de todos los sistemas de pagos mundiales como parte de “agresiones, de castigos económicos”. También, ha abogado por “nueva economía incluyente de países independientes que aspiran a la felicidad social y a la dignidad”.
La cumbre de los líderes y altos funcionarios de 9 países miembros y 27 países amigos de BRICS, denominado BRICS Plus, comenzó el miércoles en la ciudad rusa de Kazán bajo el lema “Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad” y concluyó este jueves.