La fuerza aérea israelí llevó a cabo decenas de ataques aéreos que tuvieron como objetivo varias zonas del país árabe, incluida la capital, horas después de que la oposición armada, liderada por Hayaat Tahrir Al-Sham (HTS), entrara en Damasco.
La agencia de noticias Reuters citó a dos fuentes de seguridad regionales que dijeron que el objetivo de los ataques israelíes contra la capital siria ayer eran un complejo de seguridad y un centro de investigación.
Según dijeron a Reuters, las tres redadas causaron graves daños a la sede principal de la aduana y a los edificios adyacentes a las oficinas de inteligencia militar dentro del complejo de seguridad. Las instalaciones de investigación también resultaron dañadas.
El complejo está situado en el distrito Kafr Sousa de Damasco.
Reuters informó, citando a una de las fuentes, que los ataques alcanzaron infraestructuras utilizadas para almacenar datos militares sensibles, equipos y piezas de misiles guiados. El domingo hubo más ataques israelíes en Siria.
Las fuentes dijeron que la entidad sionista atacó al menos siete objetivos en el suroeste de Siria, incluida la base aérea de Khalkhala, al norte de la ciudad de Sweida, de la que se retiró el ejército sirio, así como depósitos de municiones cerca del aeropuerto militar de Mezzah, al suroeste de Damasco.
Mientras tanto, el domingo, las fuerzas de ocupación israelíes capturaron una parte de los Altos del Golán en la guerra de 1967 y se la anexaron. Las fuerzas de ocupación ocuparon el Monte Hermón de Siria y las fuerzas de ocupación israelíes avanzaron varios kilómetros hacia el interior del Golán sirio.
Los medios de comunicación israelíes informaron que las fuerzas de ocupación israelíes tomaron el control del punto más alto del monte Hermón, dentro de territorio sirio, afirmando que este punto se encuentra dentro de la zona de amortiguación y está bajo responsabilidad de las Naciones Unidas.
El primer ministro Benjamin Netanyahu dice que ordenó a las fuerzas israelíes tomar una zona de amortiguación en los Altos del Golán establecida por un acuerdo de alto el fuego de 1974 con Siria.
Después de los comentarios de Netanyahu, el ejército israelí emitió una “advertencia urgente” a los sirios que viven en Ofaniya, Quneitra, al-Hamidiyah, Samdaniya al-Gharbiyya y al-Qahtaniyah, todas cerca de la parte ocupada por Israel de los Altos del Golán.
Fuente: Medios sirios e israelíes