Crisis en las filas israelíes: su1cid10s y deserciones en aumento

Crisis en las filas israelíes: su1cid10s y deserciones en aumento

El ejército israelí ha informado de un fuerte aumento de suicidios entre los soldados desde que el régimen lanzó una campaña de muerte y destrucción contra la sitiada Franja de Gaza.
Annur TV
Friday 03 de Jan.
Crisis en las filas israelíes: su1cid10s y deserciones en aumento

En un comunicado publicado el jueves, el ejército dijo que al menos 28 soldados israelíes se habían suicidado desde octubre de 2023.

“La cifra es más alta que en 2023, cuando 17 soldados murieron en ‘presuntos suicidios’, incluidos siete después del estallido de la guerra”, añadió.

En 2023 se produjeron otros 10 presuntos suicidios, antes del ataque de octubre.

Las cifras de suicidios representan un marcado aumento con respecto a años anteriores. En 2022, el ejército israelí registró 14 suicidios sospechosos, y en 2021 la cifra fue de 11.

En general, el número de muertes en el ejército en 2023-2024 fue el más alto en décadas debido a la guerra.

Según cifras publicadas por el ejército, al menos 891 soldados israelíes han muerto y otros 5.569 han resultado heridos desde que estalló la guerra en Gaza.

El ejército dijo que 363 soldados murieron en 2024, frente a los 558 de 2023. En 2022, 44 soldados israelíes murieron.

Según los datos, los suicidios se han convertido en la segunda causa principal de muerte dentro del ejército israelí, detrás del servicio operativo, pero superando a las enfermedades y los accidentes.

Los grupos de resistencia palestinos dicen que las muertes son mucho mayores porque el régimen israelí mantiene una estricta censura y no publica las cifras reales de sus bajas militares en medio del temor al descontento público por la guerra.

En los últimos meses, los palestinos han intensificado sus operaciones de resistencia ante la intensificación de la agresión israelí en el norte de Gaza y en otras partes de la región sitiada. 

Además, las cifras subrayan el alto costo que la guerra ha tenido para el bienestar físico y mental del personal militar.

El régimen israelí afirmó que estaba trabajando para prevenir los suicidios en el ejército, incluso abriendo una línea de ayuda 24 horas al día, 7 días a la semana, que ha recibido más de 3.900 llamadas desde que se estableció en octubre de 2023.

 El ejército también ha convocado a más de 800 oficiales de salud mental reservistas en medio de la guerra para ayudar a los soldados.

Miles de soldados se niegan a servir

Los acontecimientos ocurren mientras se informa que el ejército del régimen enfrenta un problema crítico de personal, ya que se está quedando sin miles de fuerzas.

El ejército también afirmó que miles de soldados reservistas aparentemente habían dejado de servir en misiones de combate debido al estrés mental, pero no proporcionó más datos ni detalles sobre el fenómeno.

También se pensó que el alto número de suicidios de reservistas estaba relacionado con el llamado a filas de casi 300.000 reservistas durante la guerra.

En octubre, más de 130 soldados israelíes, incluidos reservistas y reclutas de varias ramas militares, firmaron una carta abierta pidiendo el fin de la guerra y declarando que se negaban a servir a menos que el gobierno trabajara en un acuerdo de alto el fuego y liberación de cautivos.

Los soldados argumentan que continuar la guerra pone en peligro las vidas de los cautivos retenidos por los grupos de resistencia palestinos en Gaza, y muchos creen que son más los que han muerto por los ataques aéreos israelíes que los que han sido rescatados.

Mientras tanto, el disenso interno dentro del ejército está creciendo y cada vez más soldados se niegan a presentarse a cumplir con su deber.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se enfrenta a una orden de arresto por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por parte de la Corte Penal Internacional y ha sido acusado por muchos israelíes y las familias de los cautivos de continuar la guerra por sus ambiciones políticas.

Mientras tanto, la crisis humanitaria de Gaza sigue empeorando, con unos 45.600 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, asesinados desde octubre de 2023.

La devastación de la infraestructura civil, combinada con los continuos bombardeos israelíes, ha dejado a muchos sin acceso a alimentos, agua o suministros médicos.

Los hospitales de la Franja están desbordados y los servicios críticos luchan por seguir el ritmo del creciente número de víctimas.

Fuente: PRESSTV


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina