“El hecho de que un reservista israelí se haya visto obligado a huir de Brasil en plena noche para evitar ser arrestado por combatir en Gaza es un enorme fracaso político de un gobierno irresponsable que simplemente no sabe cómo trabajar”, ha dicho este domingo el jefe de la oposición israelí, Yair Lapid, en su cuenta de la plataforma X.
Sus críticas se producen después de que el Tribunal Federal del Distrito Federal de Brasil emitiera el sábado una orden a la policía de ese país para que investigue de manera urgente y tome medidas contra el reservista israelí Yuval Vagdani, que se encontraba de vacaciones en el país amazónico.
Al militar israelí se le acusan de genocidio y crímenes contra la humanidad y de participar en la demolición masiva de viviendas civiles en la Franja de Gaza durante la guerra en curso.
La Fundación Hind Rayab, responsable de la denuncia, presentó pruebas como videos que muestran al acusado colocando explosivos y destruyendo barrios completos en el enclave palestino y advirtió de que “Israel busca sacar de contrabando de Brasil al presunto criminal de guerra israelí Yuval Vagdani”.
En esta línea, Lapid responsabilizó al gabinete extremista del primer ministro Benjamín Netanyahu, por la mala imagen de Israel en el mundo, afirmando que “los palestinos son mejores” que la entidad israelí “en el ámbito internacional”.
El político opositor también lamentó que los soldados israelíes, “tanto los del servicio regular como los reservistas, tienen miedo de viajar al extranjero por temor a ser arrestados”.
Mientras tanto, en Chile, la Fundación Hind Rayab presentó una denuncia contra otro militar israelí, Saar Hirshoren, acusado de genocidio y crímenes de guerra. El sospechoso, miembro del batallón de ingeniería de combate, fue localizado en el sur de Chile, y se le vincula a crímenes cometidos en Gaza, incluidos ataques a infraestructuras civiles.
Israel ha matado a al menos 45 805 palestinos en Gaza desde el pasado 7 de octubre de 2023. La Corte Penal Internacional (CPI) emitió en noviembre órdenes de arresto contra Netanyahu, y su ex ministro de asuntos militares, Yoav Gallant, por “crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad” en la Franja palestina.
Israel también se enfrenta a un caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por sus atrocidades en el enclave.
Fuente: Hispantv