Un dron de “Israel” atacó este viernes un barco de la “Flotilla de la Libertad” con rumbo hacia la Franja de Gaza frente a las costas de Malta, anunció el grupo a través de la plataforma X.
El avión no tripulado impactó dos veces en la proa de la embarcación, provocando un incendio y una brecha en el casco.
La cadena CNN citó a la Coalición de la Flotilla de la Libertad diciendo que el bombardeo “hizo un agujero en el barco” y “ahora se está hundiendo”. El ataque ocurrió después de la medianoche.
“El gobierno de Malta no respondió a la señal de socorro emitida por este buque civil humanitario”, afirmó la coalición.
Subrayó que, en virtud del derecho marítimo internacional, “Malta tiene la obligación de intervenir para garantizar la seguridad de cualquier embarcación civil en peligro cerca de sus aguas”.
El gobierno maltés confirmó, posteriormente, que logró controlar el incendio estallado durante la noche e indicó que la embarcación está bajo “vigilancia de las autoridades competentes”.
Las autoridades explicaron que el barco transportaba una tripulación de 12 personas y cuatro civiles a bordo, pero hasta el momento no reportaron heridos.
Hasta la fecha, las autoridades israelíes no emitieron declaración oficial sobre este ataque que supone una grave escalada en el contexto de los esfuerzos internacionales por romper el asedio a Gaza.
El incidente recuerda un ataque similar israelí contra el barco Mavi Marmara en 2010, con un saldo de nueve activistas muertos.
El presidente del Comité Internacional para Romper el Bloqueo de Gaza, Zohair Birawi, expresó a Al Mayadeen una profunda preocupación por la seguridad por la tripulación.
Birawi hizo un llamamiento a Malta y a la comunidad internacional para que hagan lo posible por salvar la solidaridad a bordo del barco.
Explicó que la coalición lleva años organizando envíos de barcos para romper el bloqueo y esta nave transportaba activistas y suministros humanitarios destinados a Gaza.
También subrayó que el objetivo es llamar la atención sobre la guerra de hambre en Gaza y presionar a la comunidad internacional para actuar y poner fin al bloqueo del territorio.
COMISIÓN PAL SOBRE CRÍMENES DE GUERRA, JUSTICIA, REPARACIONES Y DEVOLUCIÓN
DECLARACIÓN DE LA COALICIÓN ABOGADOS POR LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD:
EL BOMBARDEO ISRAELÍ DE UNA FLOTILLA FRENTE A LAS COSTAS DE MALTA ES UN ACTO DE GUERRA CONTRA LA SOBERANÍA DEL ESTADO, LA HUMANIDAD Y EL DERECHO
Lo que presenciamos hoy no fue un simple ataque a un buque civil, sino una escalada global del terrorismo israelí. Este fue un ataque directo contra toda la comunidad internacional, tanto civil como gubernamental, y se ejecutó con una flagrante y deliberada expectativa de impunidad. El terrorismo israelí ya no debe ser apaciguado. Debe ser condenado y confrontado. El bombardeo israelí, no comunicado formalmente al gobierno maltés, constituyó un ataque armado contra Malta, Europa, las aguas internacionales, el Derecho del Mar, todas las personas de conciencia y los cimientos mismos del derecho internacional.
En particular, se trató de una advertencia y una declaración inequívoca de hostilidad intencionada, dirigida especialmente a los gobiernos que se han comprometido a enviar escoltas oficiales y misiones de ayuda estatales a Gaza. El mensaje israelí es claro: cualquier intento, por parte de cualquier nación, de entregar alimentos, agua o medicamentos a los palestinos mientras están siendo aniquilados será tratado como una amenaza militar y reprendido como crímenes de guerra.En particular, esta fue una advertencia y una declaración inequívoca de hostilidad intencionada, dirigida en particular a los gobiernos que se han comprometido a enviar escoltas oficiales y misiones de ayuda estatales a Gaza. El mensaje israelí es claro: cualquier intento, por parte de cualquier nación, de entregar alimentos, agua o medicamentos a los palestinos mientras están siendo aniquilados será tratado como una amenaza militar y se enfrentará a crímenes de guerra.
Con este ataque, el mundo ha entrado en una nueva fase en su relación con el régimen israelí. Los Estados deben ahora elegir: o ceder su soberanía a un régimen que exige someter el derecho internacional, los principios humanitarios y la paz mundial a su voluntad genocida, o alzarse, reclamar su soberanía y afirmar que ningún Estado, por muy armado, apoyado o envalentonado que esté, está exento de las normas que protegen la vida humana y preservan el orden internacional. Cualquier Estado que no condene ni responda a este acto ha perdido su propia soberanía y su derecho a defender las leyes que se crearon para prevenir la guerra global y la impunidad, desde la Carta de las Naciones Unidas hasta las Convenciones de Ginebra, el Estatuto de Roma y el Derecho del Mar.
El mundo debe decidir ahora: contener a este régimen sin ley o aceptar un futuro en el que la ley sea irrelevante y el asesinato de civiles sea un instrumento político.
Exigimos que todos los Estados, sindicatos e instituciones de conciencia:
1. Brinden de inmediato refugio y protección al buque de la Flotilla de la Libertad, incluyendo su derecho a completar las reparaciones y continuar su misión humanitaria sin interferencias, y a mantenerse a salvo de la violencia israelí y de cualquier obstrucción por parte de cualquier Estado. Cualquier obstrucción estatal conllevará responsabilidad legal en virtud del derecho marítimo internacional, las Convenciones de Ginebra y el derecho internacional humanitario consuetudinario.
2. Condenen públicamente formalmente el ataque israelí con drones como una violación del derecho internacional, incluyendo el Artículo 2(4) de la Carta de las Naciones Unidas, las Convenciones de Ginebra, el Estatuto de Roma (Artículos 6 y 8) y las protecciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM) para el paso marítimo de civiles.
3. Movilicen convoyes humanitarios dirigidos por Estados y escoltados por diplomáticos a Gaza para proteger a los palestinos del genocidio por hambruna forzada. 4. Exigir una investigación independiente dirigida por las Naciones Unidas, con plena autoridad investigativa en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y los mecanismos internacionales de rendición de cuentas.
5. Invocar la jurisdicción universal para investigar, arrestar y enjuiciar a los responsables del atentado contra la Flotilla y los crímenes de lesa humanidad conexos.
6. Suspender las transferencias de armas, la ayuda militar y los acuerdos bilaterales con el régimen israelí hasta que se garantice el cumplimiento del derecho internacional y la rendición de cuentas.
7. Poner fin a la protección política, económica y diplomática que permite las violaciones sistemáticas del derecho internacional humanitario por parte de Israel y lo protege del enjuiciamiento.
8. Apoyar la reconstrucción, protección y relanzamiento completos de la Flotilla de la Libertad, incluyendo escolta marítima, observadores diplomáticos y presencia estatal protectora, para que la misión pueda continuar y la ley prevalezca sobre la aniquilación.
Abogados de la Coalición de la Flotilla de la Libertad:
Comisión PAL sobre Crímenes de Guerra, Justicia, Reparaciones y Retorno;
Asociación Mundial de Abogados;
Lamis J. Deek, Asesor Jurídico de la FFC, Director de Asuntos Jurídicos y Diplomáticos de la
Comisión PAL, Fiscal de Estados Unidos e Internacional;
Shabnam Mayet, Asesor Jurídico de la FFC, Abogado, Sudáfrica, Colegio de Abogados de Johannesburgo;
Hüseyin Dişli, Asesor Jurídico de la FFC, Abogado, Turquía, Colegio de Abogados de Antalya
Fuente: Al Mayadeen / COMISIÓN PAL SOBRE CRÍMENES DE GUERRA