El misil yemení que se estrelló recientemente cerca del aeropuerto Ben Gurión no fue un incidente pasajero, sino que indicó el éxito de los yemeníes en lograr su objetivo declarado de “un esfuerzo a gran escala para aislar a Israel del mundo exterior”, así opinó Avi Ashkenazi, analista de asuntos militares y periodista del diario hebreo Maariv, en un análisis publicado el lunes.
El analista afirmó que se ha vuelto imposible interceptar por completo los ataques con misiles y drones desde Yemen, que han aumentado en el último año y medio.
Ashkenazi señaló que “ya no es posible construir un muro sobre los cielos de Israel”, lo que indica una deficiencia en la capacidad de la fuerza aérea y los sistemas de defensa para hacer frente a amenazas de largo alcance.
El periodista israelí añadió que “los yemeníes han logrado, de una forma sin precedentes, socavar los símbolos de la soberanía israelí y cercar eficazmente a Israel, paralizando la navegación en el estrecho de Bab El-Mandab e impidiendo que los buques comerciales lleguen al puerto de Eilat e incluso al Canal de Suez, reduciendo así el comercio marítimo con los puertos israelíes en el Mediterráneo”.
Por otra parte, Mohamed al-Bujaiti, miembro del Consejo Político de Ansarolá yemení afirmó esta misma jornada que el ataque al aeropuerto Ben Gurion fue “simplemente una advertencia”.
“No lamentamos el ataque al aeropuerto Ben Gurión, porque fue un ataque de advertencia y se avecinan nuevos ataques”, declaró, a la vez que señaló que las operaciones militares de Yemen para apoyar a Gaza y defenderse nunca cesarán.
Al-Bujaitim, al recalcar que Yemen se toma en serio la continuación del bloqueo naval y aéreo israelí, puso de relieve que las fuerzas yemeníes continuarán “con estos ataques hasta que se levante el bloqueo de Gaza”.
Fuente: Hispantv