El presidente francés, Emmanuel Macron, instó el miércoles al presidente interino de Siria, Ahmad al-Sharaa, a proteger a todos los sirios, enfatizando la importancia de salvaguardar las comunidades multiconfesionales del país.
Esta declaración se produce en un contexto de recientes incidentes violentos que afectan a grupos minoritarios, como los alauitas y los drusos, y que han suscitado preocupaciones sobre la estabilidad de Siria.
Si bien la invitación de Macron a al-Sharaa, un ex militante convertido en político, generó controversia, el presidente francés defendió la medida y destacó que el compromiso con Siria era esencial para una solución pacífica.
En Francia, la líder de extrema derecha Marine Le Pen acusó a Macron de organizar conversaciones con "un yihadista" en una reunión "provocadora e irresponsable".
Del mismo modo, el jefe de los republicanos de derecha en el Parlamento, Laurent Wauquiez, denunció la reunión como "un grave error".
"No damos la bienvenida a dirigentes que sean antiguos terroristas o miembros de organizaciones que quieran atacar a Francia", afirmó.
Pero Macron defendió firmemente la invitación, afirmando que al-Sharaa "ha puesto fin a un régimen que condenamos y contra el que luchamos, y está dispuesto a asumir compromisos".
El presidente francés afirmó que le había dicho a Al-Sharaa en las conversaciones que "debe hacer todo lo posible para garantizar la protección de todos los sirios sin excepción", condenando los asesinatos "inaceptables" que han tenido lugar en los últimos meses.
El líder francés destacó que estos crímenes han conmocionado profundamente a los amigos de Siria e instó al presidente sirio a garantizar que los autores sean procesados y juzgados.
También afirmó que la Unión Europea debe "sancionar sistemáticamente a los autores de estos crímenes".
Las declaraciones de Macron se producen tras los enfrentamientos sectarios de marzo que resultaron en más de 1.700 asesinatos, principalmente entre la minoría alauita.
Estos enfrentamientos, así como los episodios de violencia más recientes en los que están involucrados combatientes drusos , han generado alarma internacional sobre el futuro de Siria bajo su nuevo liderazgo y la capacidad del gobierno interino para controlar a los extremistas .
A la presión se suman los incesantes bombardeos de "Israel" sobre Siria desde el derrocamiento de Al-Assad, incluido uno cerca del palacio presidencial en Damasco el viernes.
En medio de las crecientes tensiones, Al Sharaa confirmó que Siria está participando en "conversaciones indirectas" con "Israel" a través de mediadores en un esfuerzo "por contener la situación para que no llegue al punto en que escape al control de ambas partes".
"Las intervenciones israelíes aleatorias... han violado el armisticio de 1974", dijo al-Sharaa en una conferencia de prensa en París junto a Macron, afirmando que "hemos dicho a todas las partes relevantes que Siria está comprometida con el acuerdo de 1974".
Con el pretexto de proteger a las minorías sirias , "Israel" ha llevado a cabo cientos de ataques en el país desde el derrocamiento de Al-Assad en diciembre y ha afirmado que quiere evitar que armas avanzadas caigan en manos de las nuevas autoridades.
Las tropas israelíes también se han infiltrado en la zona de amortiguación patrullada por la ONU a lo largo de la línea de armisticio de 1974 en los Altos del Golán sirios ocupados y han llevado a cabo incursiones más profundamente en el sur de Siria.
Macron condenó las acciones israelíes, calificándolas de "malas prácticas".
"En cuanto a los bombardeos y las incursiones, creo que son malas prácticas. No se garantiza la seguridad de un país violando la integridad territorial de los vecinos", enfatizó Macron.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que más de 20 ataques alcanzaron objetivos militares en toda Siria el viernes por la noche, en el ataque más duro llevado a cabo por "Israel" en Siria este año.
Al-Sharaa instó a la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) a regresar a la Línea Azul de separación entre Siria y el ejército de ocupación israelí.
Señaló que la FNUOS había realizado varias visitas a Damasco para examinar la cuestión.
"Estamos tratando de hablar con todos los países que están en contacto con la parte israelí para presionarlos a que dejen de interferir en los asuntos de Siria, violar su espacio aéreo y bombardear algunas de sus instalaciones", indicó el presidente interino.
Macron expresó su esperanza de que las sanciones europeas contra Siria puedan levantarse gradualmente si el nuevo liderazgo del país logra estabilizar con éxito la situación.
Al-Sharaa y otros altos funcionarios sirios que asumieron el poder tras la caída de Al-Assad tienen raíces en la red terrorista Al-Qaeda. Europa los presiona para que demuestren su seriedad en la protección de los derechos humanos mientras Damasco busca el levantamiento total de las sanciones.
Al-Sharaa encabezó el grupo Hay'at Tahrir al-Sham (HTS), que encabezó la rápida ofensiva que condujo a la caída de al-Assad después de 14 años de guerra.
Todavía está sujeto a una prohibición de viajar de la ONU, y lo más probable es que Francia haya tenido que solicitar una exención a las Naciones Unidas, como fue el caso de sus recientes viajes a Turquía y Arabia Saudita, según una fuente familiarizada con el asunto.
Por su parte, al-Sharaa argumentó que no había justificación para mantener las sanciones.
Fuente: Al Mayadeen