JD Vance afirmó que Estados Unidos no se involucraría en el conflicto entre India y Pakistán , enfatizando que las tensiones entre las dos naciones con armas nucleares "fundamentalmente no son asunto nuestro".
Durante una entrevista con Fox News , el vicepresidente estadounidense declaró que, si bien Estados Unidos trabajaría para reducir la escalada del conflicto, no podría obligar a ninguna de las partes a " deponer las armas " .
"Lo que podemos hacer es tratar de alentar a estas personas a que desescalen un poco, pero no vamos a involucrarnos en medio de una guerra que fundamentalmente no es asunto nuestro y no tiene nada que ver con la capacidad de Estados Unidos para controlarla", dijo Vance a Fox News .
Agregó que dado que Estados Unidos no puede obligar a ninguna de las partes a deponer las armas , "seguirá adelante con este asunto a través de canales diplomáticos" sin llegar a una resolución definitiva.
"Nuestra esperanza y expectativa es que esto no se convierta en una guerra regional más amplia o, Dios no lo quiera, en un conflicto nuclear", dijo Vance, añadiendo que no cree que una guerra nuclear sea algo que vaya a ocurrir.
Las declaraciones reflejan la política exterior de "Estados Unidos primero" de Donald Trump, que consiste en retirarse del papel tradicional de Estados Unidos como mediador global. Tanto Trump como Vance han dejado claro que Washington está dispuesto a abandonar los esfuerzos de alto el fuego en Ucrania si las partes en conflicto se niegan a entablar conversaciones directas.
Mientras Vance señaló la intención de Estados Unidos de reducir su papel como mediador internacional, el secretario de Estado Marco Rubio se reunió con líderes de ambas naciones, instando a una "desescalada inmediata", incluso cuando los ministros de Relaciones Exteriores de Irán y Arabia Saudita llegaron a Delhi el jueves para abordar la crisis en curso.
Expresó su esperanza de que la India respondiera al reciente ataque en Cachemira sin aumentar las tensiones en la región, al tiempo que instó a Pakistán, si tenía alguna responsabilidad, a cooperar con la India para rastrear y neutralizar a los grupos terroristas que operan dentro de sus fronteras.
Los comentarios del vicepresidente estadounidense se producen en el momento álgido de las tensiones entre Pakistán y la India , después de que India lanzara ataques contra Pakistán tras el ataque de Pahalgam.
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, advirtió en un discurso nacional televisado que India " tendrá que sufrir las consecuencias " de sus ataques con misiles nocturnos, que mataron al menos a 31 civiles , mientras las tensiones aumentaban entre los vecinos con armas nucleares.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó calificando la situación de "terrible" y añadió: "Me llevo bien con ambos. Los conozco muy bien y quiero que lo resuelvan. Quiero que paren, y ojalá puedan hacerlo ya. Si puedo hacer algo para ayudar, ahí estaré".
Mientras tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también intervino tras hablar por teléfono con Sharif. Un comunicado presidencial turco indicó que Erdogan expresó su "solidaridad" con Islamabad y apoyó las "políticas tranquilas y moderadas" de Pakistán. También respaldó la petición de Pakistán de que se investigue el mortal ataque en la Cachemira administrada por India que desencadenó la crisis actual.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, encabezó una delegación diplomática a Nueva Delhi el miércoles por la noche para conversar con funcionarios indios, donde copresidirá una reunión de la comisión económica conjunta con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, para revisar el progreso de los acuerdos bilaterales, luego de su reciente visita a Pakistán.
Luego de que las tensiones entre India y Pakistán aumentaran en las últimas semanas, India lanzó una operación militar denominada "Sindoor", que incluyó ataques en varios sitios dentro de Pakistán.
Islamabad, a su vez, se comprometió a responder y anunció el derribo de cinco aeronaves indias antes de que entraran en su espacio aéreo. Añadió que el ataque indio causó la muerte de 26 civiles y heridas a otros 46.
Fuente: Al Mayadeen