Altos funcionarios militares y de seguridad israelíes mantuvieron una reunión encubierta con importantes representantes del gobierno interino sirio en Bakú, capital de Azerbaiyán, reveló el jueves el periódico israelí Yedioth Ahronoth .
Según el informe, el jefe de la Dirección de Operaciones de las fuerzas de ocupación israelíes, el general Oded Basiuk, junto con funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, participaron en la reunión como parte de discusiones regionales más amplias que involucran a Turquía sobre la evolución de la situación en Siria.
El periódico describió las conversaciones como parte de un cambio notable en el tono y la política oficial israelí hacia el gobierno de transición de Siria y su presidente interino, Ahmad al-Sharaa. Este cambio, según se informa, se hizo más evidente después de que al-Sharaa estrechara la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante una reciente cumbre en Arabia Saudita.
Anteriormente, la ocupación israelí había tratado con recelo a la nueva administración siria, llegando incluso a acusar a Al-Sharaa de atrocidades contra las comunidades alauita y drusa, y a lanzar ataques cerca del palacio presidencial en Damasco. Sin embargo, con los esfuerzos de Estados Unidos en marcha para levantar las sanciones a Siria , los funcionarios israelíes observan el panorama cambiante con un optimismo cauteloso.
Según Yedioth Ahronoth , la ocupación israelí considera la posible normalización de la posición internacional de Siria como una oportunidad para distanciar a Damasco del Eje de la Resistencia y, potencialmente, incorporar a Siria a futuros acuerdos de normalización. El periódico también señaló los intereses clave del régimen en Siria, incluyendo la protección de las comunidades drusas y la desmilitarización de las zonas al sur de Damasco.
Mientras tanto, en Turquía, el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Asaad al-Shibani, expresó su gratitud a su homólogo turco, Hakan Fidan, y al enviado estadounidense, Marco Rubio, tras lo que calificó de una reunión trilateral "fructífera y constructiva".
Siria busca mejorar las relaciones con Estados Unidos
En una declaración publicada en X, Shibani anunció el establecimiento de un marco estratégico para avanzar en las relaciones con Estados Unidos , enfatizando que tales medidas sirven a los intereses del pueblo sirio y mejoran la presencia regional e internacional del país.
“Los sirios anhelan un futuro brillante”, dijo Shibani. “Trabajamos con todas nuestras fuerzas para abrir nuevos horizontes de seguridad, estabilidad y prosperidad”.
Los acontecimientos marcan un cambio potencialmente significativo en el cálculo diplomático en torno a Siria, ya que múltiples actores, incluida la ocupación israelí, Turquía y Estados Unidos, recalibran sus posiciones en respuesta a los cambios en las alianzas regionales y el liderazgo político en Damasco.
El nuevo presidente interino sirio viajó a París a principios de este mes para conversar con el presidente Macron, quien indicó que las sanciones europeas contra Siria podrían aliviarse gradualmente, siempre que Damasco demuestre su compromiso de implementar reformas legales y democráticas.
Aunque otras naciones como Gran Bretaña ya habían comenzado a aliviar las sanciones y Estados Unidos había permitido a aliados, incluidos Arabia Saudita y Qatar , brindar ayuda a Siria en los últimos meses, un levantamiento completo de las sanciones estadounidenses siguió siendo inesperado ya que los partidarios mantuvieron que esta presión era necesaria para garantizar la genuina reforma de al-Sharaa y la cooperación con Washington.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, puede temer una creciente brecha con Trump , especialmente porque los líderes árabes, que también presionarán a Trump para que ponga fin a la guerra en Gaza, buscan explotar la división, dijo The Times en un informe del miércoles.
El Times destacó que Israel había trabajado para mantener aislada a Al-Sharaa y había lanzado ataques aéreos contra Siria en medio de su ofensiva contra la minoría drusa siria, al tiempo que establecía una "zona de seguridad" a lo largo de la frontera tras la caída de Al-Assad. Además, Israel instó a la desmilitarización del sur de Siria hasta Damasco.
En cambio, fueron testigos de cómo Trump estrechaba la mano de Al Sharaa el miércoles, tras los inesperados anuncios del presidente de que iniciaría negociaciones con Irán y detendría la campaña aérea estadounidense contra Ansar Allah de Yemen, decisiones que tomaron a "Israel" completamente por sorpresa.
El respaldo de Trump reducirá la presión sobre al-Sharaa, especialmente porque sus partidarios estaban preocupados de que las sanciones, que han paralizado la economía y empeorado las condiciones de vida, pudieran provocar nuevos disturbios y profundizar las divisiones del país.
Fuente: Al Mayadeen