Un acuerdo entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, podría permitir el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza a cambio de avanzar en nuevos asentamientos en Cisjordania, informó el martes el periódico israelí Maariv .
Esto ocurre menos de un mes después de que Smotrich expresara públicamente su fuerte oposición a reanudar las entregas de ayuda humanitaria a Gaza.
A finales de abril, Smotrich declaró al periódico Makor Rishon: «Si llega a Hamás un solo grano de ayuda humanitaria , abandonaré el gobierno y el gabinete. Le dije al primer ministro: «Jamás aceptaré esto, ni siquiera con mi cadáver. Me siento culpable; me duele no haber dado un vuelco a la situación hace un año y medio».
En un sorprendente cambio de política, Smotrich ofreció ayer una conferencia de prensa justo cuando los camiones de primera ayuda entraban a Gaza, declarando su apoyo a permitir el ingreso de suministros humanitarios básicos a la franja.
Maariv informó que Smotrich justificó la medida como estratégicamente necesaria para lograr una victoria militar decisiva contra Hamás .
Durante una reunión del gabinete de seguridad el lunes, el coordinador de Cisjordania, mayor general Ghassan Alyan, informó a los miembros sobre los planes para reanudar las entregas de ayuda .
Reconoció que si bien existen medidas para monitorear y evitar que la ayuda llegue a Hamás, no hay garantía absoluta de que parte de ella no llegue a los miembros del grupo.
Según una fuente presente en la reunión, Smotrich, contrariamente a sus declaraciones anteriores, no se opuso a reanudar las entregas de ayuda, sino que apoyó la medida, sorprendiendo a muchos de los presentes en la reunión.
Según fuentes políticas que hablaron con Maariv , este cambio fue resultado de un acuerdo entre Netanyahu y Smotrich realizado en respuesta a la creciente documentación internacional de la crisis humanitaria de Gaza y la sostenida presión extranjera sobre "Israel" .
Las fuentes indicaron que el acuerdo estipula la aprobación de Netanyahu para el establecimiento de cientos de nuevas unidades residenciales en los asentamientos de Cisjordania mediante una combinación de nuevos núcleos de asentamientos y granjas agrícolas que se extenderán a lo largo de las zonas fronterizas orientales. Una fuente política de alto nivel declaró al periódico que el acuerdo se concretó en los últimos días.
A petición de Smotrich, el gabinete aprobó el proyecto de asentamiento junto con la autorización de ayuda a Gaza, mientras que el Canal 14 informó sobre los planes del gobierno para dar luz verde a 22 nuevos asentamientos en Cisjordania, incluido "Shanur".
Aunque los datos apuntan a una coordinación tras bastidores, las oficinas de Netanyahu y de Smotrich emitieron negaciones casi idénticas, afirmando que las decisiones sobre la ayuda y los asentamientos no estaban relacionadas.
Fuente: Al Mayadeen