El martes por la tarde, el ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, condenó en el Parlamento “las atroces acciones y la retórica de este gobierno israelí” y añadió que el gobierno está “aislando a ‘Israel’ de sus amigos y socios en todo el mundo”.
Criticó a Israel por ampliar sus operaciones militares en Gaza y restringir la entrada de ayuda humanitaria.
El secretario de Relaciones Exteriores dijo: “Hoy anuncio que hemos suspendido las negociaciones con este gobierno israelí sobre un nuevo acuerdo de libre comercio.
Revisaremos la cooperación con ellos en el marco de la hoja de ruta bilateral para 2030. Las acciones del gobierno de Netanyahu lo han hecho necesario.
“Hoy mi honorable amigo, el ministro de Asuntos Exteriores para Oriente Medio, convoca al embajador de Israel al Ministerio de Asuntos Exteriores para transmitirle este mensaje”.
Lammy también añadió que los palestinos deben tener su propio Estado y vivir “libres de ocupación”.
Las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido e Israel comenzaron en julio de 2022 bajo el anterior gobierno conservador.
En el acuerdo inicial, el gobierno del Reino Unido acordó oponerse al uso del término “apartheid” para describir el trato de Israel a los palestinos y se comprometió a enfrentar el “sesgo antiisraelí” en las instituciones internacionales, incluido el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
“El mundo está juzgando”, dijo Lammy. “La historia los juzgará [al gobierno israelí]. Bloquear la ayuda, expandir la guerra, ignorar las preocupaciones de sus amigos y socios. Esto es indefendible y debe terminar”.
Fuente: Al Manar