El disparo de lo que "Israel" llamó "disparos de advertencia" durante una visita diplomática a Cisjordania ocupada fue "inaceptable", dijo el miércoles un portavoz de la ONU en nombre del secretario general António Guterres.
"Es evidente que los diplomáticos que realizan su labor nunca deben ser atacados ni atacados de ninguna manera. Su seguridad y su viabilidad deben ser respetadas en todo momento", declaró a la prensa Stéphane Dujarric, portavoz de las Naciones Unidas.
"Estos diplomáticos, incluido personal de la ONU, recibieron disparos, tiros de advertencia o lo que sea... lo cual es inaceptable", afirmó.
Según fuentes palestinas, las fuerzas de ocupación israelíes abrieron fuego el miércoles contra una delegación diplomática conjunta árabe-europea durante su visita al campo de refugiados de Jenin, en el norte de Cisjordania .
Una delegación formada por 30 embajadores y cónsules realizaba una visita de campo para evaluar las condiciones humanitarias en Jenin, una región que ha enfrentado repetidas incursiones militares israelíes .
El miércoles, la jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, emitió una enérgica condena a la ocupación israelí luego de que sus fuerzas dispararan contra un convoy diplomático durante una visita a Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada .
Kallas declaró que "cualquier amenaza a la vida de los diplomáticos es inaceptable", al tiempo que exigió que el régimen israelí investigue con prontitud el incidente y garantice que los responsables rindan cuentas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España emitió un contundente comunicado denunciando el incidente, enfatizando que las fuerzas de ocupación israelíes dispararon tiros de advertencia contra los diplomáticos que participaban en un evento organizado por la Autoridad Palestina.
El Ministerio confirmó que un ciudadano español dentro de la delegación resultó ileso y afirmó que Madrid está trabajando con otros países afectados para formular una respuesta diplomática colectiva.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, declaró que convocaría al embajador de "Israel" en París para obtener aclaraciones después de recibir informes de que entre las personas en peligro había diplomáticos franceses.
El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino denunció enérgicamente el incidente, calificándolo de "ataque a una misión diplomática" y afirmó que el gobierno israelí tiene "plena y directa responsabilidad por este cobarde ataque".
El Ministerio enfatizó que el incidente no quedará impune y llamó a la comunidad internacional, particularmente a los países representados en la delegación atacada, a tomar una postura clara y firme.
Más temprano ese mismo día, las fuerzas de ocupación israelíes llevaron a cabo una serie de incursiones en varias ciudades y pueblos de la Cisjordania ocupada, incluyendo demoliciones, arrestos y ataques a residentes, perturbando aún más la vida cotidiana y el movimiento.
Fuente: Al Mayadeen