El gobierno de ocupación israelí aprobó una amplia decisión de movilizar hasta 450.000 reservistas bajo la directiva militar de emergencia conocida como Orden 8, lo que marca la movilización de reservistas más extensa desde que estalló la guerra el 7 de octubre de 2023.
La orden permanecerá en vigor hasta el 31 de agosto de 2025.
A pesar de la magnitud de la movilización, los medios de comunicación israelíes indican que la medida se tomó en medio de serias reservas legales. Un dictamen jurídico que acompañó la decisión destacó importantes complicaciones para renovar las órdenes de reclutamiento de emergencia, en gran medida debido a la incapacidad del gobierno para implementar medidas adecuadas para aumentar el alistamiento dentro de la comunidad haredí .
Los observadores señalan que la falta de acción gubernamental para abordar estas deficiencias pone en duda la legitimidad y la sostenibilidad de esos esfuerzos de movilización a gran escala.
¿Qué es la Orden 8?
La Orden 8 es un mecanismo de emergencia de alto nivel dentro del sistema militar israelí, que suele activarse en tiempos de guerra o ante emergencias de seguridad. Obliga a los reservistas a presentarse al servicio de inmediato, sin posibilidad de demora ni objeción.
Considerada una de las formas más urgentes de movilización militar, la Orden 8 tiene como objetivo garantizar una preparación rápida y decisiva en respuesta a las principales amenazas a la seguridad.
Durante la primera semana de mayo, las fuerzas de ocupación israelíes comenzaron a emitir decenas de miles de órdenes de reclutamiento de reservas, según los medios israelíes, que informaron que la medida tiene como objetivo "expandir la operación en la Franja de Gaza".
El Canal 14 informó que se esperaba que aproximadamente 60.000 reservistas se presentaran a sus unidades y asumieran sus posiciones cerca de la frontera libanesa, Siria o Cisjordania ocupada, para liberar unidades de combate regulares para su redespliegue a Gaza.
La decisión ha provocado duras críticas de las familias de los cautivos israelíes detenidos en Gaza, que advirtieron que intensificar el ataque terrestre sólo pondría en peligro las vidas de los cautivos.
El gobierno israelí ha declarado su intención de ocupar la totalidad de la Franja de Gaza, mientras desatiende las demandas de la comunidad de colonos, incluidos los ex soldados y las familias de los cautivos, que piden cada vez más el fin de la guerra .
Fuente: Al Mayadeen