La acción, convocada por la Coordinadora por Palestina, el Colectivo 29 de Noviembre y diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales, denuncia que desde el Terminal Pacífico Sur de Valparaíso zarpan semanalmente buques con destino al puerto de Haifa, en la Palestina ocupada, como parte de una operación regular de abastecimiento económico y logístico al régimen sionista.
“Desde este puerto, que se encuentra en Chile, cada semana parte un buque portacontenedores de la empresa de capitales sionistas MSC con destino al puerto de Haifa en la Palestina ocupada. Lo que estamos diciendo es: basta ya de que Chile sea parte del genocidio contra el pueblo palestino”, señaló en el video Patricio Opazo, de la Coordinadora por Palestina.
La funa consistirá en una acción política, denunciando públicamente a la empresa y exigiendo al gobierno chileno el fin de los tratados comerciales y vínculos logísticos con empresas israelíes. La denuncia se hace eco del movimiento internacional que llama a presionar al Estado de Israel en todos los planos económicos hasta que cese su ocupación, colonialismo y apartheid.
“Chile no puede seguir comerciando con Israel como si no estuviera ocurriendo nada. No puede ser que en Gaza estén masacrando a miles y que desde nuestros puertos se exporte y se importe con total normalidad. Es una vergüenza nacional”, agregó Opazo.
Además, desde el mundo sindical también se alzaron voces de solidaridad. Antonio Páez, dirigente del Sindicato Starbucks, expresó su apoyo a la movilización y llamó a sumar a los sindicatos a esta causa internacionalista:
“Los trabajadores no podemos ser cómplices del genocidio. Así como luchamos por condiciones dignas en nuestros empleos, tenemos que unirnos al pueblo palestino, que hoy lucha por su vida y su existencia. La MSC se llena los bolsillos mientras Gaza es arrasada. Tenemos que frenar esa maquinaria de muerte”.
Recientemente el sindicato Starbucks conformó una comisión por la unidad de las luchas, impulsor de múltiples acciones por Palestina en Chile, reafirmaron su compromiso a repudiar a toda empresa vinculada al apartheid israelí:
“No se trata solo de una denuncia simbólica. Esta funa busca visibilizar que el imperialismo tiene raíces materiales, barcos concretos, rutas comerciales reales. Nuestra lucha es por cortar esos lazos, por organizar la solidaridad desde abajo y desde los puertos”.
La convocatoria es abierta a organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y a toda la comunidad comprometida con la causa palestina. La jornada se realizará desde las 11:00 hrs. en las afueras del puerto.
Desde La Izquierda Diario nos sumamos a esta denuncia y llamamos a fortalecer la solidaridad activa con el pueblo palestino, organizando comités por el boicot en los lugares de trabajo, estudio y territorio. No a los buques de la muerte. Fuera MSC de los puertos chilenos. Palestina vencerá.
Fuente: La Izquierda Diario