Más de 400 actores, escritores y figuras de los medios destacados han pedido a la BBC que destituya al miembro de la junta directiva Robbie Gibb por lo que describen como "decisiones opacas tomadas en los niveles superiores" respecto a la cobertura de la BBC de la guerra israelí en Gaza, informó Anadolu .
Entre los firmantes se encuentran figuras reconocidas como Miriam Margolyes, Alexei Sayle y Juliet Stevenson. La carta, entregada a la dirección de la BBC el miércoles, critica a Gibb por un posible conflicto de intereses relacionado con su participación en los reportajes de la cadena sobre Oriente Medio.
La carta también fue firmada por 111 periodistas de la BBC que expresaron "preocupaciones por las decisiones editoriales opacas y la censura de la BBC en los informes sobre Israel y Palestina".
Un punto central de las críticas es la decisión de la BBC de cancelar el documental Gaza: Doctores bajo ataque . Inicialmente encargado por la cadena, el documental fue posteriormente archivado debido a la preocupación de que "corriera el riesgo de crear una percepción de parcialidad".
El documental, que finalmente se emitió en el Canal 4 el miércoles por la noche, muestra el colapso del sistema de salud en la Franja de Gaza bajo los continuos bombardeos y ataques israelíes.
Según la carta, el archivo de la película pone de relieve el fracaso de la BBC a la hora de informar "sin temor ni favoritismo" sobre asuntos relacionados con "Israel".
La carta acusa además a la BBC de estar " paralizada por el temor a ser percibida como crítica del gobierno israelí", y señala el doble papel de Gibb en la junta directiva de la BBC y en su comité de estándares editoriales.
Robbie Gibb, ex jefe de comunicaciones de la ex primera ministra Theresa May y ex jefe del equipo político de Westminster de la BBC , también ha sido vinculado al Jewish Chronicle .
Lideró el consorcio que adquirió el periódico en 2020 y se desempeñó como director de Jewish Chronicle Media .
Los firmantes afirman: "Para muchos de nosotros, nuestros esfuerzos se han visto frustrados por decisiones opacas tomadas en los niveles superiores de la BBC sin debate ni explicación. Nuestros fracasos afectan a la audiencia".
Fuente: Al Mayadeen