Combatientes de la Resistencia palestina llevaron a cabo una emboscada mortal contra las fuerzas de ocupación israelíes en el norte de Gaza, a última hora del lunes, matando al menos a cinco soldados israelíes e hiriendo a otros 14, varios de ellos de gravedad, según medios de comunicación israelíes.
Algunos de los soldados muertos murieron quemados durante el asalto. La operación tuvo un sorprendente parecido con una emboscada anterior del 24 de junio, en la que siete soldados israelíes murieron cuando combatientes de la Resistencia Palestina atacaron una unidad blindada de ingeniería de combate.
Según se informa, el ataque tuvo lugar en Beit Hanoun, una ciudad en el extremo norte de la Franja de Gaza que ha sido objeto de continuos ataques israelíes desde el 7 de octubre de 2023.
En el ataque anterior , combatientes de las Brigadas al-Qassam, el brazo militar de Hamás, presuntamente utilizaron un dispositivo de penetración explosiva (EFP), que lanzaron contra la escotilla de un vehículo blindado de transporte de personal (APC) Puma. La explosión destruyó el vehículo, provocando un incendio que continuó hasta que el APC fue retirado del campo de batalla y transportado a una zona segura fuera de la Franja de Gaza.
Tras la emboscada del lunes, los soldados israelíes heridos fueron evacuados a al menos cinco hospitales diferentes en la Palestina ocupada para recibir tratamiento, lo que refleja la magnitud y la gravedad de las bajas. La situación sigue siendo inestable, con aviones de guerra israelíes lanzando continuos ataques aéreos en la zona tras el ataque.
¿Qué pasó en Beit Hanoun?
El ejército israelí aún no ha emitido una versión oficial de los acontecimientos en Beit Hanoun; sin embargo, los medios de comunicación israelíes han comenzado a reconstruir los detalles de la emboscada del lunes basándose en informes de campo.
Según dichos informes, el ataque comenzó cuando una unidad de la Resistencia Palestina detonó un artefacto explosivo improvisado (AEI) contra un vehículo blindado israelí que patrullaba la zona. En respuesta, se enviaron rápidamente equipos de rescate israelíes para evacuar a los heridos. Sin embargo, a medida que llegaban más vehículos militares al lugar, estos también fueron objeto de ataques por separado.
Se informó de la detonación sucesiva de cuatro artefactos explosivos improvisados (IED), primero impactando el vehículo blindado inicial y luego dos explosiones más dirigidas a los equipos de rescate que se acercaban. Hacia el final de la emboscada, se dice que combatientes de la Resistencia Palestina abrieron fuego con munición real, causando más víctimas.
Más tarde el martes, el comando militar israelí anunció que cinco soldados israelíes, incluidos dos oficiales, murieron en lo que dijo fue un ataque con bomba en la carretera.
En el ataque resultaron heridas otras 14 personas, dos de ellas gravemente heridas.
El ejército israelí afirmó que en el momento del ataque los soldados estaban a pie y no en vehículos.
Fuente: Al Mayadeen