Las Fuerzas Armadas de Yemen publicaron el miércoles un video que confirma el exitoso ataque y hundimiento del ETERNITY C, un buque comercial que se dirigía al puerto ocupado de Umm al-Rashrash (Eilat), el 9 de julio de 2025.
El video, compartido por el medio de comunicación militar oficial yemení, documenta múltiples comunicaciones de las Fuerzas Navales de Yemen a la tripulación del ETERNITY C. Utilizando el indicativo de llamada D5DC2, los operadores navales intentaron contactar al capitán del buque, informándole que los botes de rescate estaban en camino y que un tercer buque, el BARYON, también estaba disponible para brindar asistencia de evacuación. Las imágenes solo captaron una respuesta, en la que el capitán del buque confirmó la identidad del buque.
Los funcionarios yemeníes enfatizaron que la comunicación tenía como objetivo asegurar a la tripulación que sus vidas no estaban en peligro y que no sufrirían daño si cooperaban.
El video muestra el lanzamiento de múltiples misiles balísticos navales desde varios puntos. Las imágenes incluyen ángulos terrestres, así como vistas aéreas tomadas con un dron, que capturan el momento del impacto, mientras varias explosiones sacudían el buque. Columnas de humo y escombros envolvieron el buque, y las imágenes posteriores del dron revelaron graves daños estructurales.
Escenas posteriores mostraron que el casco del barco había sufrido una ruptura y estaba llenándose de agua mientras se hundía gradualmente bajo la superficie.
El ataque a ETERNITY C se produce apenas unos días después de que Ansar Allah emitiera nuevas advertencias a todas las compañías navieras que operan rutas a puertos israelíes, declarando que dichos buques, junto con sus tripulaciones, serían considerados objetivos legítimos a menos que dejen de violar la prohibición marítima.
Las Fuerzas Armadas de Yemen anunciaron el miércoles la ejecución de una operación militar naval dirigida contra el carguero ETERNITY C cuando se dirigía al puerto ocupado de Umm al-Rashrash (Eilat). El ataque se llevó a cabo con un barco no tripulado y seis misiles de crucero.
Según una declaración del general de brigada Yahya Saree, portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el buque ignoró las reiteradas advertencias de la armada yemení que prohibían la entrada a los puertos de la Palestina ocupada. Como resultado, el buque fue embestido y posteriormente se hundió.
El comunicado confirmó que los miembros de la tripulación del barco fueron rescatados, recibieron atención médica y fueron trasladados a un lugar seguro. La operación quedó documentada en detalle con audio y video.
Las Fuerzas Armadas de Yemen describieron la operación como parte de sus esfuerzos continuos para apoyar al pueblo palestino y su resistencia, enfatizando que continuarán interrumpiendo el tráfico marítimo israelí en los mares Rojo y Arábigo.
Reiteraron sus advertencias a las empresas y gobiernos internacionales que cooperan con la ocupación “israelí”, subrayando su preocupación por la seguridad civil y afirmando firmemente:
Advertimos a estas empresas que no interactúen con los puertos de la Palestina ocupada. Sus barcos y tripulaciones serán considerados objetivos legítimos en cualquier lugar.
La declaración también reafirmó que la postura de Saná tiene como objetivo obligar a la entidad sionista y a sus aliados a levantar el asedio a Gaza y detener su agresión. Concluyó afirmando que las operaciones militares continuarán y se intensificarán en apoyo de la causa palestina y sus defensores.
Este es el segundo barco que las Fuerzas Armadas de Yemen hunden en cuestión de días. Anteriormente, atacaron el buque Magic Seas en el Mar Rojo con dos lanchas no tripuladas, cinco misiles balísticos y de crucero, y tres drones. El barco fue alcanzado directamente y quedó completamente sumergido.
Fuente: Al Mayadeen