El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció que realizará una "llamada de emergencia" el viernes con los líderes de Francia y Alemania para abordar la creciente crisis humanitaria en Gaza, pidiendo un alto el fuego inmediato y renovados esfuerzos hacia una solución de dos Estados.
En una declaración del jueves, Starmer dijo: "Mañana realizaré una llamada de emergencia con los socios de E3, donde discutiremos qué podemos hacer urgentemente para detener la matanza y llevar a la gente los alimentos que necesita desesperadamente, mientras unimos todos los pasos necesarios para construir una paz duradera".
Subrayó que un alto el fuego debe ser un paso hacia el reconocimiento de un Estado palestino y el logro de una "solución de dos Estados" que garantice la paz y la seguridad tanto para los palestinos como para los israelíes.
Starmer describió la situación en Gaza como "que ha alcanzado nuevas profundidades y continúa empeorando", casi dos años después del inicio de la guerra en Gaza.
"El sufrimiento y el hambre que se desarrollan en Gaza son indescriptibles e indefendibles", dijo, y añadió: "Estamos presenciando una catástrofe humanitaria".
Un portavoz de la Comisión Europea reconoció que si bien Israel ha adoptado ciertas medidas para mejorar la prestación de ayuda humanitaria a Gaza, las condiciones generales siguen siendo extremadamente graves, con desafíos persistentes y necesidades insatisfechas que agravan la crisis de la población civil .
Añadió que la UE estaba actualmente evaluando la situación y enfatizó que todas las opciones seguían sobre la mesa si "Israel" no cumplía con el acuerdo alcanzado con la UE a principios de este mes respecto a la mejora de la situación humanitaria en Gaza .
El acuerdo incluía disposiciones para un aumento sustancial del número de camiones que transportan diariamente alimentos y artículos no alimentarios a Gaza , la apertura de puntos de cruce adicionales en las regiones norte y sur, y la reanudación de las rutas de ayuda desde Jordania y Egipto.
Un alto funcionario israelí declaró a principios de esta semana que, si bien "Israel" había llegado a "entendimientos" con la UE respecto a la crisis humanitaria en Gaza , no se había llegado a ningún "acuerdo formal", enfatizando que las acciones de "Israel" estaban guiadas por las decisiones de su propio gabinete en lugar de compromisos externos.
Los hospitales de Gaza han documentado más de 115 muertes por desnutrición y hambruna como resultado del bloqueo israelí, y la hambruna se ha profundizado y afecta ahora a toda la Franja, exacerbada por el cierre ininterrumpido de todos los cruces durante 145 días seguidos y el bloqueo continuo de suministros humanitarios críticos, incluida la fórmula infantil.
En una declaración emitida el 24 de julio, la Oficina de Medios del Gobierno en Gaza hizo sonar la alarma por la grave escasez de alimentos, agua y medicinas, enfatizando que la Franja necesita desesperadamente un mínimo de 500.000 bolsas de harina por semana para evitar una catástrofe humanitaria total .
En su declaración, la oficina también refutó las afirmaciones circuladas por algunos activistas fuera de Gaza de que la hambruna se había aliviado o que habían ingresado "cientos de camiones de ayuda", rechazando firmemente estas afirmaciones como totalmente infundadas y enfatizando que esas narrativas engañosas se alinean peligrosamente con la propaganda israelí al tiempo que oscurecen la realidad de la persistente crisis humanitaria.
La declaración también advirtió contra la difusión de rumores que corren el riesgo de desensibilizar la atención mundial y desviar el foco de la terrible emergencia humanitaria, y pidió a los palestinos y a sus partidarios que contrarresten activamente las narrativas falsas y mantengan un compromiso inquebrantable de documentar verazmente la catástrofe que se está desarrollando .
La declaración finaliza con un llamamiento urgente a todas las naciones sin excepción para que adopten medidas inmediatas para levantar el bloqueo, mantener abiertos los cruces de forma permanente y garantizar el acceso sin trabas de las fórmulas infantiles y los suministros humanitarios esenciales para llegar a los más de 2,4 millones de palestinos que sufren el asedio en Gaza.
Fuente: Al Mayadeen