Altos funcionarios sirios e israelíes se reunieron en París esta semana, según medios de comunicación israelíes y Axios , en medio de crecientes tensiones en el sur de Siria y recientes ataques aéreos israelíes que tuvieron como objetivo la capital siria, Damasco.
Las conversaciones, que al parecer tuvieron lugar bajo los auspicios del enviado especial y embajador de Estados Unidos, Tom Barrack, reunieron al ministro de Asuntos Exteriores sirio, Asaad al-Shaibani, y al ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer.
La reunión, revelada inicialmente por i24News , se produce días después de los ataques israelíes contra el Cuartel General del Estado Mayor sirio y el Palacio Presidencial en Damasco. También se produce tras semanas de disturbios y violencia en Sweida .
La emisora israelí Canal 12 calificó la reunión de París de "significativa", sugiriendo que su objetivo era alcanzar "entendimientos de seguridad" para evitar nuevas confrontaciones como los enfrentamientos fronterizos y los ataques aéreos de la semana pasada. El medio enfatizó que incluso las conversaciones tácticas podrían sentar las bases para acuerdos más amplios.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue citado diciendo que el área al sur de Damasco "debe ser desmilitarizada", aunque admitió que "es poco probable que los sirios en esta etapa acepten esto", insinuando el potencial de futuras negociaciones.
Mientras tanto, Axios confirmó la reunión y agregó que siguió a un reciente acuerdo de alto el fuego alcanzado el 18 de julio entre Netanyahu y el presidente de transición sirio Ahmad al-Sharaa, mediado por Estados Unidos y apoyado por Turquía y Jordania.
Reuniones pasadas, cálculos presentes
Los medios de comunicación israelíes señalaron que se habían producido encuentros anteriores entre funcionarios que representan a la autoridad transitoria de al-Sharaa y representantes israelíes, incluidas reuniones en Azerbaiyán.
La reunión organizada por Francia marca el canal de comunicación más directo registrado en años, lo que plantea preguntas sobre sus implicaciones para la soberanía de Siria y la alineación regional más amplia contra la ocupación israelí.
Fuente: Al Mayadeen