La ONU denuncia las “intolerables imágenes” de palestinos “muriendo de hambre” a causa del bloqueo israelí en Gaza, al que califica como un “crimen contra la humanidad”.
“Israel sigue restringiendo la distribución de ayuda en Gaza y la asistencia que entra no llega de lejos a lo que se necesita. Israel debe de forma inmediata facilitar la rápida entrega de ayuda en cantidades suficientes para lograr un alivio humanitario a los civiles que están sufriendo”, ha declarado este martes el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Türk, en un comunicado, subrayando que salvar vidas “debe ser una prioridad”.
En este sentido, Turk ha aseverado que la situación “sirve como recordatorio de que la violencia debe llegar a su fin de una vez por todas”.
Además, ha condenado el bloqueo impuesto por el régimen de Israel a la entrada de alimentos, calificándolo como “un crimen contra la humanidad”.
“Negar a los civiles el acceso a alimentos es un crimen de guerra y puede constituir un crimen contra la humanidad”, ha señalado.
Previamente, la oficina de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra condenó la política de inanición impuesta por el régimen sionista contra el enclave, afirmando que un millón de mujeres y niñas están padeciendo hambre en Gaza. Además, exigió el fin de “esta situación horrorosa” e “inaceptable”.
Desde el 2 de marzo, las fuerzas israelíes han bloqueado la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. El Sistema de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés), organismo mundial de monitoreo del hambre, ha confirmado que en algunas zonas del enclave, especialmente en la ciudad de Gaza, ya se han superado los umbrales de hambruna.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, la cifra de personas asesinadas en la guerra israelí en la Franja de Gaza ha ascendido a 61 020, mientras que el número de heridos alcanza los 150 671 desde el 7 de octubre de 2023.