Nasser, de 39 años, enfermero de urgencias, llegó a Gaza hace aproximadamente una semana en una misión humanitaria y ha estado trabajando en el departamento de urgencias.
“La situación aquí es catastrófica. El sistema sanitario está al borde del colapso. Este es el último hospital en funcionamiento en Gaza”, declaró a Anadolu.
Dijo que los pacientes que llegan a las instalaciones sufren lesiones devastadoras.
Los pacientes que atendemos aquí presentan lesiones terribles: heridas de bala en la cabeza, el pecho, el abdomen, la pelvis y todas las extremidades. Hay muchas lesiones ortopédicas y muchas fracturas en las extremidades, lo que obliga a algunas personas a someterse a amputaciones o cirugías mayores. Algunos no pueden ser operados por falta de personal y suministros.
Según ella, la mayoría de los casos son hombres jóvenes, de entre 19 y 20 años.
“Muchos llegan y no sobreviven a sus lesiones”, dijo. “Los suministros son muy limitados, y a menudo tenemos que elegir entre quién merece ser intubado y quién tiene más probabilidades de sobrevivir, intubado o no. La decisión es crucial y extremadamente difícil”.
La hambruna afecta al personal y a los niños
Más allá de las heridas, Nasser advirtió que la hambruna ahora está afectando al propio hospital.
También he visto a muchas personas desnutridas, incluido el personal. Todos están muy delgados, deshidratados y trabajan muchas horas. Hay muchos niños desnutridos. Hasta ahora, en el Complejo Médico Nasser, hemos visto morir a algunos bebés por desnutrición, dijo.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, desde principios de 2025 se han registrado casi 28.000 casos de desnutrición en el enclave, con 263 muertes, incluidos 112 niños.
Llamamiento a la acción
A pesar de las terribles circunstancias, Nasser dijo que se siente orgullosa de estar en Gaza.
Me siento orgullosa, como palestina, de estar aquí para servir al pueblo de Gaza. Siento el máximo respeto por todos aquí y quiero asegurarme de seguir tratándolos con dignidad y respeto. Me siento segura porque estoy entre los palestinos de Gaza que me han brindado una hospitalidad excepcional», dijo.
También hizo un llamamiento directo a la comunidad internacional pidiendo ayuda.
El mensaje que quiero transmitir al mundo es que necesitamos un alto el fuego. Necesitamos un Estado palestino independiente. Los palestinos aquí solo intentan llevar una vida normal. No se merecen esto. Esta es la forma más bárbara e inhumana de tratar a los seres humanos, y debe parar. Debe parar ya.
Nasser pidió al presidente estadounidense, Donald Trump, que viera la situación de primera mano.
Los periodistas deben seguir alzando la voz, diciendo la verdad y difundiendo el mensaje al mundo. Hay muchas maneras de ayudar a detener esto: boicotear los productos que financian este genocidio, principalmente los que se venden en Estados Unidos, Europa e Israel. Contacten a su congresista por correo electrónico o teléfono, sigan protestando y sigan alzando la voz, dijo.
Como profesional de la salud, siento que es mi deber estar aquí para ayudar a la gente. Y espero poder contribuir a una causa mayor, añadió.
Israel ha matado a más de 62.000 palestinos en Gaza desde octubre de 2023. La campaña militar ha devastado el enclave, que se enfrenta a la hambruna.
En noviembre pasado, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza.
Israel también enfrenta un caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia por su guerra contra el enclave.
Fuente: MEMO