En una carta al presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Gabriele Gravina, el presidente de la AIAC, Renzo Ulivieri, dijo que la decisión fue unánime y se basó en un “imperativo moral”.
Los valores de la humanidad, argumentó, obligan al fútbol a posicionarse contra “actos de opresión con terribles consecuencias”.
El vicepresidente Giancarlo Camolese se hizo eco del llamado, rechazando la idea de que los atletas deberían permanecer en silencio: "La gente puede querer que nos callemos y juguemos, pero no creemos que eso sea correcto".
La asociación señaló el precedente de la exclusión de Rusia del fútbol internacional tras su invasión de Ucrania, argumentando que las acciones de "Israel" en Gaza merecen un tratamiento similar.
El debate se ha intensificado a medida que se agrava la crisis humanitaria en Gaza. Según la Asociación Palestina de Fútbol, más de 810 atletas, muchos de ellos jóvenes futbolistas, han muerto desde el 7 de octubre de 2023.
Sólo en julio, más de 40 atletas, incluido el célebre jugador Suleiman al-Obeid, conocido como el “Pelé palestino”, fueron asesinados.
Su muerte mientras esperaba ayuda provocó indignación mundial y llevó al delantero del Liverpool Mohamed Salah a cuestionar el silencio de la FIFA y la UEFA.
Voces internacionales se han sumado a los llamamientos. Francesca Albanese, Relatora Especial de la ONU sobre los Territorios Palestinos Ocupados, elogió la postura de la AIAC como reflejo de la conciencia y los valores de Italia.
Tanto la FIFA como la UEFA han recibido crecientes críticas por no sancionar a "Israel" a pesar de su ataque contra Gaza, incluso mientras las protestas acompañaban el último partido Italia-"Israel" en Udine en octubre de 2024.
A medida que crece el escrutinio mundial, aumenta la presión sobre los organismos rectores del fútbol para que expliquen su silencio y aclaren si las reglas que se aplicaron a Rusia se aplicarán a "Israel".
Fuente: Al Ahed