El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el lunes que la actual guerra en Gaza alcanzará un "final concluyente" en las próximas dos o tres semanas, a pesar de las señales de que "Israel" está presionando con un ataque prolongado.
"Creo que en las próximas dos o tres semanas tendremos un final bastante bueno y concluyente ", dijo Trump a los periodistas desde la Oficina Oval.
Trump no proporcionó pruebas ni inteligencia que respaldaran su cronología. Sus comentarios se producen mientras las fuerzas israelíes intensifican los preparativos para una ofensiva terrestre sobre la ciudad de Gaza, incluso después de que Hamás aceptara la semana pasada una propuesta de alto el fuego gradual mediada por los estados árabes, una propuesta que, como era de esperar, Israel no ha aceptado.
Trump ha utilizado con frecuencia plazos similares de dos semanas para pronosticar los resultados de acontecimientos geopolíticos importantes, incluida la guerra en Ucrania, las conversaciones nucleares con Irán y las negociaciones comerciales, muchos de los cuales no se han materializado.
"Es difícil decirlo porque llevan miles de años luchando. Pero creo que lo estamos haciendo muy bien ", dijo Trump, evadiendo su pronóstico.
Agregó: “Pero esto tiene que terminar, pero la gente no puede olvidar el 7 de octubre”, en referencia a los acontecimientos que marcaron el inicio de la escalada actual.
Cuando se le preguntó si Estados Unidos está trabajando activamente para poner fin a la guerra, Trump señaló un “impulso diplomático muy serio”, antes de invitar al Secretario de Estado, Marco Rubio, a dar más detalles.
Rubio afirmó que los esfuerzos diplomáticos "nunca se detuvieron", pero insistió en que la guerra debe terminar con la derrota de Hamás , haciéndose eco de la condición de "Israel" para un alto el fuego, que depende de la rendición completa de Hamás, algo considerado ampliamente como poco realista por los observadores internacionales.
El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, también intervino y afirmó que la reciente publicación de Trump en Truth Social ayudó a impulsar las negociaciones estancadas.
"No estaríamos en ningún otro lugar si no fuera por la verdad que dijo el presidente la semana pasada", dijo Witkoff, refiriéndose a una publicación en la que Trump afirmó que las liberaciones de rehenes solo se producirían después de la destrucción de Hamás.
Sin embargo, dos diplomáticos árabes involucrados en las conversaciones dijeron a The Times of Israel que Hamás ya había aceptado la última propuesta antes de que Trump hiciera su declaración el 18 de agosto. Agregaron que el plan actual es casi idéntico al promovido previamente por Witkoff y mediadores árabes meses antes.
Cuando se le preguntó si había hablado recientemente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump confirmó que siguen en contacto e hizo referencia a la cooperación pasada contra el programa nuclear de Irán.
Sobre la situación en Gaza, donde informes respaldados por la ONU confirman la hambruna, Trump dijo: «Ahora mismo, están hablando de la ciudad de Gaza. Siempre están hablando de algo. En algún momento, se resolverá... Más vale que se resuelva pronto».
Agregó que el costo humanitario está empeorando, afirmando: “ Entre el hambre y todos los demás problemas , peor que el hambre, la muerte, la muerte pura, gente asesinada”.
Trump también reiteró la afirmación de su administración de que Estados Unidos había aportado 60 millones de dólares en ayuda humanitaria para Gaza. Sin embargo, el Departamento de Estado estadounidense aclaró que la cifra real asciende a 30 millones de dólares, y que solo la mitad de esa cantidad se ha transferido hasta la fecha a la controvertida Fundación Humanitaria para Gaza.
Fuente: al Mayadeen