Propaganda: Contrato entre G00-gl3 y oficina de Netanyahu para negar h4mbrun4 en Gaza

Propaganda: Contrato entre G00-gl3 y oficina de Netanyahu para negar h4mbrun4 en Gaza

Google se encuentra en medio de un contrato de seis meses por 45 millones de dólares para amplificar la propaganda con la oficina de Netanyahu. El contrato describe a Google como una "entidad clave" que apoya el mensaje del primer ministro.
Annur TV
Friday 05 de Sep.
Propaganda: Contrato entre G00-gl3 y oficina de Netanyahu para negar h4mbrun4 en Gaza

El 2 de marzo de 2025, horas después de que el gobierno israelí anunciara el bloqueo de todos los alimentos, medicamentos, combustible y otros suministros humanitarios a Gaza, los legisladores en Jerusalén exigieron respuestas, no sobre el devastador costo humano de tal decisión, sino sobre cómo la oficina del Primer Ministro Benjamin Netanyahu se estaba preparando para manejar las consecuencias en las relaciones públicas.

Comencé con el ejemplo del cese de la ayuda humanitaria. ¿Se prepararon para esto esta mañana?, preguntó el miembro de la Knéset Moshe Tur-Paz, presidente de la subcomisión de Asuntos Exteriores del parlamento israelí.

Avichai Edrei, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, a quien se le formuló la misma pregunta más tarde en la audiencia, aseguró a los legisladores que el trabajo estaba en marcha, y declaró: «También podríamos decidir lanzar una campaña digital en este contexto para explicar que no hay hambre y presentar los datos».

Los contratos gubernamentales disponibles públicamente muestran que la oficina de publicidad de Israel, dependiente de la oficina del primer ministro, ha emprendido desde entonces una campaña masiva de publicidad y comunicación pública para ocultar la crisis del hambre. Esta iniciativa incluye el uso de influencers estadounidenses, ampliamente reportados el mes pasado. También incluye una inversión masiva en publicidad de pago, que ha generado decenas de millones para Google, YouTube, X, Meta y otras plataformas tecnológicas.

“Hay comida en Gaza. Cualquier otra afirmación es mentira”, afirmaba un video de propaganda publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel en YouTube, la plataforma de intercambio de videos de Google, a finales de agosto, y visto más de 6 millones de veces. Gran parte del alcance del video se debe a un anuncio colocado durante una campaña publicitaria en curso, no declarada previamente, de 45 millones de dólares (150 millones de NIS), iniciada entre Google y la oficina de Netanyahu a finales de junio. El contrato —que se celebra tanto con YouTube como con Display & Video 360, la plataforma de gestión de campañas publicitarias de Google— caracteriza explícitamente la campaña publicitaria como hasbará , una palabra hebrea cuyo significado se encuentra entre las relaciones públicas y la propaganda.

Los registros muestran que el gobierno israelí gastó de manera similar 3 millones de dólares (10 millones de NIS) en una campaña publicitaria con X. La plataforma publicitaria francesa e israelí Outbrain/Teads también recibirá aproximadamente 2,1 millones de dólares (7 millones de NIS).

Los anuncios se han emitido en respuesta a la creciente indignación mundial por el deterioro de la situación en Gaza. En agosto, la ONU declaró formalmente una hambruna en la gobernación de Gaza, que incluye la ciudad de Gaza. La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), la principal autoridad mundial en seguridad alimentaria, proyectó que el umbral de la hambruna se cruzaría en Deir al-Balah y Khan Younis en las próximas semanas, afirmando que «esta hambruna es totalmente provocada por el hombre y puede detenerse y revertirse». La oficina de coordinación de la ayuda de la ONU, OCHA, advirtió además el viernes sobre el riesgo de una hambruna masiva en la Franja de Gaza.

Al menos 367 palestinos, incluidos 131 niños, han muerto como consecuencia del hambre y la desnutrición desde que comenzó la guerra, según el Ministerio de Salud de Gaza.

El año pasado, WIRED también informó sobre la existencia de una campaña israelí de anuncios de Google para desacreditar a la principal agencia de ayuda de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA. Hadas Maimon, jefa de concienciación pública del Ministerio de la Diáspora de Israel, declaró durante la audiencia de la Knéset del 2 de marzo: «Llevamos casi un año liderando una importante campaña sobre el tema de UNRWA».

Español Otros anuncios del gobierno israelí en las plataformas de Google acusaron a las Naciones Unidas de “sabotaje deliberado” de la entrega de ayuda a Gaza y promovieron la Fundación Humanitaria de Gaza, que cuenta con el respaldo de Israel, Estados Unidos y países europeos no identificados. Una campaña promovió el enjuiciamiento del grupo militante Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, por acusaciones desacreditadas de violencia sexual masiva como resultado de un controvertido informe publicado por el grupo de defensa israelí Dinah Project.

A pesar de la negación sobre la hambruna, prominentes voces del gobierno israelí han defendido el esfuerzo de cortar los alimentos y el agua a los habitantes de Gaza como una estrategia para inducir la migración masiva fuera del territorio. “En mi opinión, pueden sitiarlos”, dijo Bezalel Smotrich, el Ministro de Finanzas israelí y socio de coalición del gobierno de Netantayu, según el Canal 12. “Sin agua, sin electricidad, pueden morir de hambre o rendirse”, dijo Smotrich .

Amichay Eliyahu, miembro de la Knéset que dirige el Ministerio de Patrimonio en el gobierno de Netanyahu, también ha pedido que se mate de hambre a la población palestina de Gaza. «Ninguna nación alimenta a sus enemigos», declaró Eliyahu durante una entrevista radial en julio. En mayo, el ministro argumentó que los palestinos «necesitan morir de hambre» y añadió : «Si hay civiles que temen por su vida, deberían acogerse al plan de emigración».

Otra campaña ha intentado desacreditar a la organización pro palestina de guerra legal conocida como la Fundación Hind Rajab , que recopila pruebas de presuntos crímenes de guerra israelíes y aboga por el enjuiciamiento internacional. Varios anuncios enlazan con un informe del gobierno israelí titulado "Desenmascarando a la Fundación Hind Rajab", que caracteriza a la organización por tener "profundos vínculos con ideologías extremistas y organizaciones terroristas, lo que genera serias dudas sobre sus verdaderos motivos".

En respuesta a un informe de junio de la relatora especial de la ONU, Francesca Albanese, que concluyó que Google se había beneficiado del "genocidio en Gaza", el cofundador centibillonario de Google, Sergey Brin, habría descrito a la ONU como una organización "transparentemente antisemita" en un foro interno de la empresa el 5 de julio. Las críticas de Albanese a Google se centraron en la unión de la empresa a Amazon en 2021 en un importante contrato de computación en la nube con el gobierno israelí, incluido el ejército , conocido como Proyecto Nimbus.

Los anuncios de la Oficina del Primer Ministro israelí, que se referían a la hambruna en Gaza como una "mentira", se publicaron a través de la Agencia de Publicidad del Gobierno de Israel, conocida por su acrónimo hebreo, Lapam, que comenzó a lanzar su campaña de hasbará de seis meses a través de anuncios de Google y X en junio, según revelaciones del gobierno. Los contratos se centraron inicialmente en una oleada de propaganda para persuadir al público internacional de apoyar los doce días de ataques aéreos del ejército israelí contra Irán, conocidos como la Operación León Ascendente. Un punto del contrato publicado aclaraba que "la solicitud se refiere a campañas posteriores a la Operación 'León Ascendente', así como a actividades en curso".

Según una estimación de la organización sin fines de lucro estadounidense Human Rights Activists in Iran, al menos 436 civiles iraníes murieron por los ataques aéreos israelíes.

 

Captura de pantalla de la divulgación del gobierno israelí sobre el contrato de aproximadamente 45 millones de dólares entre la oficina de publicidad del gobierno israelí (Lapam) y las plataformas publicitarias de Google Display & Video y YouTube. Ambas campañas se anuncian con una duración del 17 de junio al 31 de diciembre de 2025.

Desde el inicio de la Operación 'León Ascendente', Lapam ha estado trabajando con todos sus empleados y proveedores en un formato de emergencia total, con el fin de llevar a cabo una amplia actividad de divulgación para todos los ministerios gubernamentales y organismos de seguridad, incluido el Comando del Frente Interno, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la División de Publicidad Nacional, el Ministerio de la Diáspora, y más”, se lee en el contrato subyacente de junio.

“Los proveedores con los que se busca el contrato se encuentran entre las entidades clave con las que Lapam trabaja de forma continua, tanto en períodos rutinarios como en tiempos de emergencia, y poseen la infraestructura y el conocimiento necesarios para llevar a cabo las tareas de información necesarias”, continúa el documento del gobierno israelí, en referencia al papel central que juegan los contratos con Google y X en la amplificación de la difusión de la propaganda de Netanyahu.

Un editorial publicado a principios de agosto por la organización árabe de verificación de datos Misbar informó que la información divulgada en los portales de transparencia publicitaria de Google y Meta constituía una "campaña de propaganda israelí a gran escala" durante la Operación León Ascendente. Misbar calificó las campañas publicitarias del gobierno israelí de haber "utilizado la desinformación para justificar los ataques, presentándolos como esenciales para la seguridad de Israel y los países occidentales".

Google, Outbrain/Teads y la Agencia de Publicidad del Gobierno de Israel no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Fuente: Dropsitenews


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AnnurTV. Todos los derechos reservados.