Las sanciones fueron reveladas a través de un aviso en el sitio web del Departamento del Tesoro de Estados Unidos el jueves.
Las organizaciones afectadas incluyen el Centro Palestino para los Derechos Humanos, con sede en Gaza, el Centro Al Mezan para los Derechos Humanos y Al-Haq, con sede en Ramala. El Departamento del Tesoro clasificó a estos grupos bajo designaciones relacionadas con la CPI.
En noviembre de 2023, estos grupos instaron a la CPI a investigar los ataques aéreos israelíes, el asedio a Gaza y los desplazamientos masivos. Un año después, la CPI emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y el exministro de guerra Gallant por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
Las sanciones siguen a las acciones de la era Trump dirigidas a jueces y fiscales de la CPI por las investigaciones sobre presuntos crímenes de guerra "israelíes" y estadounidenses en Afganistán.
Las sanciones estadounidenses contra los grupos palestinos se produjeron días después de que la principal asociación de expertos en genocidio declarara que las acciones de "Israel" en Gaza cumplen los criterios de genocidio.
Craig Mokhiber, ex director de derechos humanos de la ONU, renunció en octubre de 2023 condenando el genocidio de Gaza y calificó las sanciones de la era Trump a grupos de derechos humanos como un ataque flagrante contra defensores respetados en todo el mundo.
"Esta es una masacre mundial que amenaza a todos los defensores de los derechos humanos", declaró Mokhiber. "Debemos solidarizarnos con ellos, así como con la relatora de derechos humanos de la ONU, Francesca Albanese, y con la Corte Penal Internacional. Este es, sin duda, un momento de Espartaco para todos nosotros".
Fuente: Al Ahed