El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la activación del primer ciclo de las Unidades Comunales de Milicia (UCM) y reservistas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a partir del 5 de septiembre, con el propósito de reforzar la organización y movilización de fuerzas en los 5.336 Circuitos Comunales del país.
Desde el Puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores, el mandatario detalló que cada UCM contará con 15.751 bases populares de defensa integral, coincidiendo con el número de centros electorales nacionales. “Es una forma de organización bien peculiar, bien pertinente y muy efectiva”, afirmó Maduro.
Asimismo, el líder bolivariano anunció que este viernes se convocará a las más de 8 millones de personas alistadas en la Milicia Nacional Bolivariana, junto con los reservistas, para iniciar la primera jornada de inducción y activar las unidades comunales de milicias en los 5.336 Circuitos Comunales del país, como parte del fortalecimiento de los Cuadrantes de Paz.
El jefe de Estado enfatizó que ésta será la “primera vez en la historia que se van a activar las unidades comunales de la milicia, que engloban el mapa nacional de norte a sur, de este a oeste, hasta en la última comunidad”.
En este sentido, destacó que el sistema de alistamiento será permanente a través del Sistema Patria y subrayó que estas acciones garantizarán la estabilidad, la paz, la libertad, la vida y la felicidad de la nación.
La iniciativa se enmarca en la Tercera Transformación (3T) del Plan de la Patria, enfocada en la seguridad pública, la paz interna y el combate contra bandas criminales y narcobandas.
Más de 2.000 Cuadrantes de Paz han sido equipados con motocicletas, dispositivos de comunicación de alta gama y patrullas para rondas de vigilancia, con el objetivo de consolidar a Venezuela como un “territorio inexpugnable, inviolable y pacífico”, afirmó el mandatario.
Asimismo, destacó que los Cuadrantes de Paz fortalecerán la capacidad logística y organizativa en cada Circuito Comunal, promoviendo la soberanía e independencia nacional. La activación busca garantizar la seguridad ciudadana y la unión nacional frente a amenazas externas, consolidando la defensa integral del territorio.
La movilización de la Milicia Bolivariana y los reservistas, junto con la activación de los Cuadrantes de Paz, representa un esfuerzo para blindar la seguridad territorial y ratificar el compromiso del Gobierno venezolano con la estabilidad y la paz.
La actividad contó con la participación de la primera dama, Cilia Flores; la vicepresidenta Delcy Rodríguez; el ministro de Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López; el comandante del CEOFANB, Domingo Hernández Lárez; el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Estrada Paredes; el ministro para las Comunas, Ángel Prado; entre otros funcionarios.
Autor: teleSUR