España retiró a su embajador en Israel tras las prohibiciones de entrada a dos ministros, mientras que el primer ministro, Pedro Sánchez, anunció nueve medidas, incluido un embargo de armas y ayuda a Gaza.
Boicot por el g3n0c1d10: España anuncia embargo militar y veto a colonos israhellíes
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunció este lunes la llamada a consultas de la embajadora Ana María Salomón Pérez de los territorios palestinos ocupados, tras la escalada de tensiones entre Madrid y Tel Aviv.
La medida se produjo después de que el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, impusiera la prohibición de entrada a la ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz, y a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, por sus críticas a la guerra de ocupación en la Franja de Gaza. Albares rechazó la decisión, calificándola de "calumniosa e inaceptable", según Antena 3 .
Ese mismo día, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció nueve nuevas medidas contra Israel en respuesta a su actual campaña militar en Gaza. Estas incluyen una ley que formaliza el embargo de armas de facto de España, la prohibición de atracar en puertos españoles a barcos que transporten combustible para el ejército israelí y el cierre del espacio aéreo español a aeronaves gubernamentales que transporten suministros militares.
Las medidas prohíben además la entrada a España a personas acusadas de genocidio, violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra en Gaza, a la vez que limitan los servicios consulares para los ciudadanos españoles residentes en asentamientos ilegales en los territorios palestinos ocupados. Madrid también prometió 10 millones de euros (11,7 millones de dólares) al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA) y se comprometió a aumentar la ayuda humanitaria para Gaza a 150 millones de euros para 2026.
Sánchez revela medidas para detener el genocidio en Gaza
Sánchez anunció el lunes las nueve nuevas medidas destinadas a detener el “genocidio en Gaza”, afirmando, en un discurso televisado, “Lo que hace Israel no es defenderse, está exterminando a una población indefensa”.
Dijo que si bien España aplica de facto una prohibición de exportación de armas a "Israel" desde 2023, el gobierno legislará ahora con urgencia una prohibición "permanente" , medida a la que se sumará la prohibición de utilizar puertos españoles a los barcos que transporten combustible a las fuerzas israelíes y la prohibición del espacio aéreo español a los aviones que transporten material de defensa .
El primer ministro español añadió que se prohibirá la entrada a España a las personas “ directamente implicadas en el genocidio , la violación de los derechos humanos y los crímenes de guerra en Gaza”.
Otras medidas incluyen la prohibición de importaciones procedentes de los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania y Gaza ocupadas, limitar al mínimo los servicios consulares españoles a los ciudadanos españoles que viven en los territorios ocupados y aumentar la presencia de España en Rafah con tropas adicionales y nuevos proyectos conjuntos con la Autoridad Palestina para proporcionar alimentos y medicinas.
España también aumentará su contribución a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en 10 millones de euros (11,7 millones de dólares) y comprometerá 150 millones de euros en ayuda humanitaria adicional para Gaza en 2026.
“Sabemos que estas medidas no serán suficientes para acabar con los crímenes de guerra, pero esperamos que sirvan para presionar al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y aliviar el sufrimiento del pueblo palestino”, afirmó Sánchez, añadiendo que “España sola no puede detener la guerra, pero eso no significa que no podamos intentarlo”.
Fuente: Al Mayadeen