El anuncio sigue a una propuesta de la Asociación Belga-Palestina (BPA), que sugirió que Bélgica emitiera pasaportes diplomáticos a los líderes palestinos, incluido el presidente Mahmoud Abbas, después de que la administración estadounidense se negara a otorgar visas de entrada a la delegación palestina.
Sin embargo, las autoridades belgas indicaron que el Código Consular de 2014 ya no permite la emisión de pasaportes diplomáticos a ciudadanos no belgas, informó el lunes la radio pública francófona RTBF.
“El pasaporte diplomático belga está reservado a los belgas que representan a Bélgica, a una comunidad o a una región, o que ocupan un cargo político o diplomático de alto nivel”, indicó el ministerio.
El Ministerio señaló además que incluso si se emitiera un pasaporte diplomático, no garantizaría la entrada a Estados Unidos, ya que los requisitos de visa siguen vigentes.
“Las autoridades estadounidenses niegan sistemáticamente visados a los representantes de la Autoridad Palestina y de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) por razones políticas”, afirma.
El 31 de julio, el Departamento de Estado impuso sanciones a la Organización para la Liberación de Palestina y a la Autoridad Palestina, negando visas estadounidenses a sus miembros.
La medida se produjo después de que Francia, el Reino Unido, Canadá y Australia anunciaran planes para reconocer el Estado palestino en la próxima Asamblea General, uniéndose a 147 países que han reconocido a Palestina como un Estado soberano.
El 30 de agosto, el ministro de Asuntos Exteriores belga, Maxime Prevot, criticó la decisión estadounidense como “injusta y contraproducente”, especialmente en un momento en que varios países están trabajando para revivir la solución de dos Estados bajo una iniciativa franco-saudí.
Fuente: MEMO