El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó el jueves los recientes ataques aéreos contra Doha, la capital de Qatar, en una inusual medida apoyada por Estados Unidos. Sin embargo, la declaración, aprobada por unanimidad por los 15 miembros del Consejo, no mencionó a "Israel", a pesar de ser el autor.
La condena se produce tras la reciente agresión israelí contra funcionarios de Hamás en la capital de Qatar, Doha .
El ataque marca una fuerte escalada en la región y corre el riesgo de perturbar las actuales negociaciones de alto el fuego relacionadas con la guerra en Gaza .
En una declaración redactada por Gran Bretaña y Francia, el Consejo expresó su profunda preocupación por el ataque y destacó el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Qatar.
“Los miembros del Consejo subrayaron la importancia de la desescalada y expresaron su solidaridad con Qatar”, se lee en el comunicado.
Aunque no se mencionó a "Israel" por su nombre, el lenguaje y el momento en que se usó indicaron claramente que el ataque aéreo en Doha fue el acontecimiento que provocó la respuesta unificada del Consejo.
Estados Unidos, habitualmente un firme defensor de "Israel" en la ONU, apoyó la declaración, lo que indica una creciente insatisfacción con la reciente escalada. Según fuentes diplomáticas, el presidente Donald Trump expresó su frustración por el momento y la naturaleza del ataque, supuestamente ordenado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
La administración estadounidense incluso describió el ataque aéreo como “una acción unilateral que no favorece los intereses estadounidenses ni israelíes”.
El ataque a Doha ha generado alarma debido al papel clave de Qatar en la mediación de las conversaciones para lograr un alto el fuego en Gaza. El Estado del Golfo ha acogido varias rondas de negociaciones entre Hamás y actores internacionales, posicionándose como un actor diplomático clave en la lucha.
El ataque no sólo pone en peligro esas conversaciones sino que también plantea preocupaciones sobre posibles violaciones del derecho internacional y las normas diplomáticas.
“Los miembros del Consejo subrayaron que la liberación de los rehenes, incluidos los asesinados por Hamás, y el fin de la guerra y el sufrimiento en Gaza deben seguir siendo nuestra máxima prioridad”, añadió la declaración.
Más tarde el jueves, el Consejo de Seguridad convocará una sesión de emergencia para debatir el ataque. Se espera que el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, se dirija al Consejo, lo que marcará un momento diplomático crucial para la nación del Golfo.
Qatar no ha emitido una represalia formal, pero se espera que presione para lograr protecciones más fuertes y responsabilidad internacional durante la reunión.
Fuente: Al Mayadeen