En una conferencia de prensa conjunta realizada el jueves en Madrid junto al canciller alemán, Friedrich Merz, el primer ministro de España, Pedro Sánchez, esgrimió que, por la experiencia que tiene España, al terrorismo no se le vence con un “ataque indiscriminado” a la población civil como el que se está produciendo en Gaza.
“Es importante decirle a (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu que su estrategia está profundamente equivocada, está agravando la situación para el conjunto de la región”, afirmó Sánchez.
De acuerdo con el mandatario español, el resultado de tal estrategia no solo será un Israel más aislado, sino un Israel y “una región más inseguros”.
En otra parte de sus declaraciones, Sánchez enfatizó que la identidad mediterránea de España hace que esté particularmente preocupada por la estabilidad regional.
“Esto significa defender el derecho internacional y el derecho de las naciones a decidir sobre su futuro. España también expresa esto cuando habla de Oriente Medio (Asia Occidental) y el sufrimiento del pueblo de Gaza”, explicó.
España ha sido uno de los críticos más firmes dentro de la Unión Europea (UE) de la guerra de Israel contra la Franja de Gaza, mientras que Alemania generalmente ha sido más partidaria de Tel Aviv. Sánchez reconoció las diferencias con Alemania respecto a Gaza, pero también resaltó los objetivos comunes de ambos países.
Sánchez y Merz, a pesar de su distancia ideológica y, sobre todo, de los distintos lastres históricos que marcan el enfoque de sus países hacia la guerra en Gaza, han logrado acercar notablemente sus posiciones durante la comparecencia conjunta en La Moncloa.
Ambos ejercieron presión conjunta sobre Netanyahu, para que detenga de inmediato la invasión terrestre de Gaza. Sin embargo, lo han hecho con tonos distintos y dejando claras dos discrepancias de fondo.
Desde el principio de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, El Gobierno de España ha criticado la matanza de los civiles en Gaza y ha urgido una tregua y el reconocimiento del Estado palestino. También, se han llevado a cabo muchas manifestaciones en muchas ciudades españolas en pro de Gaza y poner un fin a los vínculos de Madrid con el régimen de ocupación israelí.
La entidad sionista ha asesinado a más de 65 000 palestinos en la Franja de Gaza, de los cuales el 70 % son niños y mujeres, según el Ministerio palestino de Salud.
Fuente: Al Mayadeen