La Fundación Hind Rajab (HRF) presentó el viernes una denuncia penal en Grecia contra un soldado de ocupación israelí acusado de cometer crímenes de guerra y actos de genocidio en medio de la guerra en Gaza, informó Anadolu .
Según HRF, la denuncia se presentó ante la Fiscalía del Tribunal de Primera Instancia de Atenas contra Naor Shlomo Dadon, miembro de la Brigada Givati del ejército israelí, 432.º Batallón de Infantería “Tzabar”. La abogada griega Evgenia Koniaki presentó la denuncia, que se apoya en un informe de 70 páginas que documenta el despliegue de Dadon en Gaza entre agosto de 2024 y agosto de 2025.
HRF dijo que la evidencia incluye imágenes y publicaciones en las redes sociales que muestran la participación de Dadon en la destrucción de áreas civiles en Rafah y Jabalia, la quema de la escuela Hamad Bin Khalifa y publicaciones que glorifican la devastación.
La fundación señaló que Dadon asiste actualmente a un retiro de resiliencia mental en Zagora, Magnesia, organizado por el grupo israelí "Rising Heroes". HRF criticó el programa por brindar "impunidad disfrazada de bienestar", enfatizando que exime de responsabilidades a los soldados israelíes.
“No puede haber refugio seguro en Europa para las personas que participaron en la destrucción de una población civil”, dijo el presidente de HRF, Dyab Abou Jahjah.
La denuncia insta a las autoridades griegas a investigar a Dadon en virtud de las disposiciones de jurisdicción universal del Código Penal griego, las Convenciones de Ginebra y el Estatuto de Roma. Los delitos incluyen ataques contra escuelas y bienes civiles, destrucción generalizada de bienes y la imposición deliberada de condiciones de vida que constituyen genocidio.
A principios de este mes, HRF presentó una denuncia similar en Grecia contra otro soldado del mismo batallón, Yair Ohana. El caso se ha transferido a la Sala de Investigación Preliminar del Tribunal de Primera Instancia de Corfú.
El 18 de septiembre, la Fundación Hind Rajab (HRF) presentó una denuncia formal en los Países Bajos pidiendo el arresto y procesamiento inmediato del primer teniente Assaf Aviram, oficial del 601º Batallón de Ingeniería de Combate del ejército israelí, por crímenes de guerra y genocidio en Gaza entre 2024 y 2025.
La denuncia, presentada por Haroon Raza, asesor legal de HRF, ante la Fiscalía Nacional de los Países Bajos, surge a raíz de un informe de investigación que documenta el papel de Aviram en la destrucción sistemática del campo de refugiados de Jabalia. Según el informe, Aviram comandó personalmente equipos de excavadoras y demolición que arrasaron barrios civiles y publicó imágenes y vídeos en redes sociales que glorificaban las operaciones.
HRF afirmó que las acciones de Aviram constituyen genocidio , incluyendo “infligir deliberadamente al grupo condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial”, así como crímenes de guerra, incluidos ataques a objetivos civiles y “destrucción extensa y gratuita de propiedad no justificada por necesidad militar”.
Como comandante de un pelotón israelí, Aviram es considerado responsable como coautor indirecto o bajo la doctrina de responsabilidad de mando, afirmó HRF.
La demanda subraya que, en virtud de los Convenios de Ginebra, los Países Bajos tienen el deber de buscar, detener y enjuiciar a las personas sospechosas de infracciones graves detectadas en territorio neerlandés. La demanda también cita las obligaciones constitucionales neerlandesas de respetar el derecho internacional.
HRF señaló precedentes que apoyan la rendición de cuentas, incluidas las órdenes de arresto de la CPI emitidas en noviembre pasado contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Seguridad Yoav Gallant, por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en Gaza.
Una comisión de investigación de las Naciones Unidas concluyó de manera similar que “Israel” tiene responsabilidad por no haber impedido el genocidio y haber cometido actos de genocidio contra los palestinos.
“La presencia de Assaf Aviram en territorio neerlandés constituye una clara prueba del compromiso de los Países Bajos con el derecho internacional y la justicia”, declaró HRF. La fundación ha aportado pruebas detalladas y fundamentos jurídicos que establecen su participación en crímenes de guerra y genocidio.
“La Fundación Hind Rajab reafirma su misión de poner fin a la impunidad israelí persiguiendo a los autores, cómplices y facilitadores de graves crímenes internacionales en todas las jurisdicciones donde se pueda buscar justicia”, añadió la organización.
Fuente: Al Mayadeen