Según un comunicado de BDS, las operaciones de Carrefour en ambos países (administradas por el grupo emiratí Majid Al Futtaim) fueron cerradas después de sufrir “grandes pérdidas financieras” y daños a la reputación relacionados con la complicidad de la compañía en acciones israelíes contra los palestinos.
La campaña global de boicot contra Carrefour se lanzó en diciembre de 2022, tras revelarse que Carrefour Israel había proporcionado cestas de comida y paquetes de regalo a soldados israelíes y organizado campañas de recaudación de fondos en su nombre. El grupo también acusó a la cadena de forjar alianzas con bancos y empresas tecnológicas israelíes implicadas en violaciones de derechos humanos.
Desde entonces, la campaña #BoicoteemosCarrefour se ha expandido por el mundo árabe y más allá, con protestas, peticiones, compromisos públicos, iniciativas culturales y movilizaciones en línea. A pesar de las restricciones en algunos países, el movimiento afirmó que las acciones de base se han intensificado.
El comunicado de BDS también citó datos financieros, diciendo que las ganancias netas del Grupo Carrefour cayeron un 50 por ciento en 2024 en comparación con 2023, mientras que Majid Al Futtaim informó una caída del 47 por ciento en las ganancias minoristas debido a la disminución de la confianza del consumidor en mercados como Jordania, Marruecos, Egipto, Túnez, Bahréin, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.
Fuente: MEMO