El Ministerio de Inteligencia de Irán publicó el miércoles por la noche lo que describió como fotografías secretas de instalaciones nucleares en “Israel”, junto con documentos clasificados relacionados con científicos estadounidenses y europeos.
Según los medios iraníes, los materiales fueron obtenidos a través de una compleja operación de inteligencia llevada a cabo hace meses, lo que los funcionarios aclamaron como un importante logro de seguridad contra la ocupación israelí.
El ministro de Inteligencia iraní, Esmail Khatib, afirmó que la operación contó con la cooperación de personas de dentro de las organizaciones nucleares y de seguridad israelíes, quienes transfirieron los documentos a Teherán . Añadió que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, debería "abordar las condiciones de vida de sus empleados que siguen cooperando con nosotros a cambio de dinero".
Khatib afirmó que el archivo entregado a Irán contiene “ millones de páginas de información diversa y valiosa” sobre el régimen israelí, incluidos detalles de proyectos de armas pasados y presentes, programas para modernizar antiguas armas nucleares e iniciativas conjuntas con Estados Unidos y varios países europeos.
Según se informa, los archivos también contienen organigramas y los nombres de personas involucradas en programas de armas.
El ministro señaló además que se había descubierto a personas acusadas de colaborar con la ocupación israelí, algunas de las cuales habían sido ejecutadas. Enfatizó que Israel ha intentado ocultar el alcance de la penetración de Irán en sus instituciones de seguridad.
Los servicios de inteligencia de Irán han obtenido con éxito un vasto conjunto de documentos e información estratégica altamente clasificada vinculada a "Israel", dijeron fuentes bien informadas a Al Mayadeen en junio.
Las fuentes dijeron a Al Mayadeen que los datos incluían "miles de documentos relacionados con los proyectos de la ocupación israelí y sus instalaciones nucleares".
Según las fuentes, la operación tuvo lugar hace algún tiempo, pero el enorme volumen de documentos y la necesidad de transportar de forma segura todo el botín a Irán "exigieron mantener el asunto bajo secreto".
"Se ha confirmado que todo el conjunto de documentos llegó al lugar seguro designado", dijeron las fuentes a Al Mayadeen , añadiendo que "el volumen de material es tan grande que simplemente revisar los documentos, junto con las fotos y vídeos que los acompañan, llevaría un tiempo excepcionalmente largo".
Este desarrollo se produce en un contexto de tensiones entre Irán e "Israel" , mientras la ocupación sigue presionando para que se tomen medidas militares contra las capacidades nucleares de Irán, una medida contra la cual Teherán ha advertido.