La Casa Blanca ha revelado el plan del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la guerra en Gaza , tras sus conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca el lunes.
Estados Unidos iniciará un diálogo entre "Israel" y los palestinos para alcanzar un acuerdo sobre un horizonte político para una " coexistencia pacífica y próspera ", afirmó la Casa Blanca.
El plan estipula que dentro de las 72 horas siguientes a que "Israel" acepte la propuesta de alto el fuego, todos los cautivos israelíes, muertos o vivos, deben ser liberados , y si ambas partes aceptan, la guerra termina inmediatamente.
Según la Casa Blanca, el plan establece que si Hamás retrasa o rechaza la propuesta, el acuerdo, incluida una operación de ayuda ampliada, se llevará a cabo en lo que describió como "zonas libres de terrorismo" que serán entregadas de las FDI a las Fuerzas de Seguridad de Israel (FSI).
Además, el plan describe un futuro para Gaza como una "zona desradicalizada y libre de terrorismo" que ya no represente una "amenaza" para sus "vecinos", una transformación que ocurrirá sin la ocupación ni la anexión israelí del territorio. Durante este período, se suspenderán todas las operaciones militares, incluidos los bombardeos aéreos y de artillería, según la Casa Blanca.
El plan también exige que, tras la liberación de todos los cautivos, "Israel" responderá liberando a 250 presos condenados a cadena perpetua y a 1.700 residentes de Gaza que fueron detenidos después del 7 de octubre de 2023.
Además, la propuesta estadounidense establece que las FDI se retirarán de acuerdo con normas, hitos y plazos vinculados a la desmilitarización, que se acordarán entre las FDI, las FSI, garantes del acuerdo de alto el fuego, y Estados Unidos.
Sobre el tema de los cautivos, por cada resto de un cautivo israelí fallecido que sea devuelto, "Israel" a su vez liberará los restos de 15 residentes de Gaza fallecidos que están en poder de "Israel".
Una vez que todos los cautivos sean devueltos, los miembros de Hamas que se comprometan a la "coexistencia pacífica" y a desarmar sus armas recibirán amnistía.
El marco también proporciona un paso seguro fuera de Gaza para los miembros de Hamás que deseen partir hacia países receptores y garantiza un acuerdo de todas las facciones, incluido Hamás, para abstenerse de cualquier papel directo, indirecto o de cualquier otra forma en el gobierno de Gaza.
Estados Unidos trabajará con socios árabes e internacionales para desarrollar una fuerza de estabilización internacional temporal que se desplegará inmediatamente en Gaza, afirmó la Casa Blanca.
Además, una vez establecido un acuerdo, la ayuda humanitaria completa fluirá inmediatamente al territorio y el ingreso de esta ayuda se realizará sin obstáculos a través de las Naciones Unidas, sus agencias y la Media Luna Roja.
Además, nadie será obligado a abandonar Gaza , y a quienes deseen hacerlo se les permitirá tanto abandonar la zona como regresar.
El acuerdo incluye además el lanzamiento de un plan de desarrollo económico liderado por Trump para reconstruir y energizar a Gaza, una iniciativa que implicará el establecimiento de una zona económica especial con tarifas preferenciales y tasas de acceso que se negociarán con los países participantes.
El plan establece que Gaza quedará bajo un gobierno de transición temporal administrado por un comité palestino tecnocrático y apolítico. Este comité estará integrado por palestinos cualificados y expertos internacionales, bajo la supervisión de un nuevo organismo internacional de transición.
Este comité estará presidido por Trump y sus otros miembros, entre los que se incluyen jefes de Estado, como el ex primer ministro Tony Blair , se anunciarán en una fecha posterior.
Este organismo será responsable de establecer el marco de reurbanización y administrar todos los fondos para Gaza hasta que la Autoridad Palestina haya completado con éxito su programa de reforma requerido, un proceso destinado a establecer las condiciones necesarias para una vía creíble hacia la autodeterminación y la creación de un Estado palestino una vez que se complete la reurbanización de Gaza.
En una conferencia de prensa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “Israel” aceptó su plan, enfatizando que estaban “muy cerca” de forjar el “acuerdo de paz”, y agregó que esperaba que Hamás también aceptara la propuesta .
"También quiero agradecer al primer ministro Netanyahu por aceptar el plan y por confiar en que, si trabajamos juntos, podemos poner fin a la muerte y la destrucción que hemos visto durante tantos años, décadas, incluso siglos, y comenzar un nuevo capítulo de seguridad, paz y prosperidad para toda la región", afirmó el presidente estadounidense.
Netanyahu lanzó una amenaza, afirmando que "si Hamás rechaza su plan, señor Presidente, o si supuestamente lo acepta y luego básicamente hace todo lo posible para contrarrestarlo, entonces Israel terminará el trabajo por sí solo...".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó su apoyo a la propuesta de Trump, afirmando: «Apoyo su plan para poner fin a la guerra en Gaza, que logra nuestros objetivos bélicos. Devolverá a Israel a todos nuestros rehenes, desmantelará la capacidad militar de Hamás, pondrá fin a su dominio político y garantizará que Gaza nunca más represente una amenaza para Israel».
Durante la conferencia, el presidente estadounidense desafió a los palestinos a "asumir la responsabilidad de su destino" presionando para que se acepte un "acuerdo de paz" con "Israel" que, según él, crearía las condiciones para lo que llamó una seguridad israelí duradera.
"Hay muchos palestinos que desean vivir en paz", dijo Trump, y añadió: "Desafío a los palestinos a asumir la responsabilidad de su destino, porque eso es lo que les estamos dando". Enfatizó que "si la Autoridad Palestina no completa las reformas que presenté... solo ellos mismos tendrán la culpa".
El presidente estadounidense afirmó que ha llegado el momento de que el grupo de resistencia palestino Hamás acepte la propuesta de 20 puntos sobre el futuro de Gaza que acordó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
"Aún no hemos terminado", declaró Trump, y añadió: "Tenemos que convencer a Hamás, pero creo que podrán hacerlo. Así que ahora es el momento de que Hamás acepte los términos del plan que hemos presentado hoy".
También afirmó que los países árabes y musulmanes están comprometidos a desmilitarizar Gaza.
"Habrá una nueva autoridad de transición", dijo Trump, y agregó: "Todas las partes acordarán un cronograma para la retirada gradual de las fuerzas israelíes".
Al exponer su plan, Trump dijo que Hamas debe aceptar los 20 puntos que ha propuesto, que incluyen condiciones que ya ha rechazado públicamente, o de lo contrario dará luz verde a "Israel" para eliminar a Hamas por completo.
Sobre el tema de Irán, el presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió que Irán podría unirse a los pactos de normalización firmados durante su primer mandato entre "Israel" y varios países de mayoría musulmana.
"Quién sabe, quizá incluso Irán pueda entrar", dijo Trump en la conferencia de la Casa Blanca, y añadió: "Creo que estarán abiertos. De verdad lo creo. Pero podrían ser miembros".
Fuente: Al Mayadeen