El fallo es contundente y vuelve a ratificar que denunciar un genocidio como el que Netanyahu y el Estado sionista de Israel están perpetrando en Gaza a la vista del mundo no es delito. La Cámara, en su extenso fallo, entiende que se trató de opiniones políticas y críticas a esta barbarie. No solo no es delito, sino una obligación de quien se considera democrático y no avala la masacre para pretender eliminar y expulsar al pueblo palestino de su tierra. No lograrán callarnos. Hoy más que nunca, todo el mundo tiene que levantar la voz para condenar el genocidio”.
Por su parte, la abogada de Bodart, María del Carmen Verdú (CORREPI), explicó: “Es la tercera vez, en este proceso que nunca debió existir, que logramos la absolución del compañero Bodart. El fallo de la Sala I de la Cámara Penal de CABA reconoce que denunciar el genocidio que perpetra el Estado sionista de Israel sobre el pueblo palestino no es delito, no es un discurso de odio o discriminación ni implica antisemitismo, y que los dichos del compañero constituyen ‘ una crítica política al accionar de un Estado … realizada por una persona con una militancia de izquierda activa’. Este fallo, como los anteriores del Dr. Casas y la Dra. Molina, son importantes precedentes para la defensa de todas las personas criminalizadas por defender al Pueblo Palestino, como la compañera Vanina Biasi“.
Para finalizar, Ismael Jalil, también abogado de Bodart y defensor de la causa palestina, señaló: “El fallo rescata el tema de la libertad de expresión, pero sustancialmente que les voltea la declaración de la IHRA sobre el antisemitismo. Y, por otro lado, son los argumentos, que nosotros les exhibimos en la audiencia. Son nuestros mismos argumentos que dicen que la Argentina no adoptó la declaración de la IHRA con sus 11 ejemplos, por lo tanto, eso de criticar al Estado de Israel no puede impedirse. Además, plantea que no tiene efecto jurídico vinculante, es decir, que es una regla de trabajo pero que no puede de ninguna manera condenar a nadie. El triunfo es un triunfo colectivo. La organización, la solidaridad, el acompañamiento, el estar al lado de los que sufren, esta cuestión ya atávica nuestra de reaccionar con sentimiento de clase, y también con sentimiento internacionalista más allá de las fronteras y de las banderas, calificó esta lucha y por eso este resultado“.
María del Cármen Verdú, Alejandro Bodart e Ismael Jalil
Fuente: Periodismodeizquierd