La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, instó el martes a la flotilla internacional que intenta entregar ayuda a Gaza a que cese inmediatamente su misión.
En una declaración, Meloni advirtió que seguir adelante con el intento de la flotilla de desafiar el bloqueo naval israelí corría el riesgo de socavar lo que describió como un "equilibrio frágil" que podría allanar el camino para la paz basada en el plan propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump.
"Muchos estarían felices de interrumpir ese plan", dijo Meloni, advirtiendo que las acciones de la flotilla podrían servir como pretexto para nuevas tensiones.
Temo que el intento de la flotilla de romper el bloqueo naval israelí pueda servir de pretexto para ello. Por esta misma razón, creo que la flotilla debería detenerse ya —añadió—.
La Armada italiana anunció el martes que se retirará de la escolta de la Flotilla Global Sumud una vez que el convoy de ayuda alcance las 150 millas náuticas (278 kilómetros) de Gaza, citando el riesgo de una confrontación con "Israel".
El Ministerio de Defensa italiano confirmó el martes que su fragata se detendrá en el límite designado, subrayando que esta posición se había comunicado "en varias ocasiones en los últimos días". Se espera que el buque emita dos advertencias finales a los miembros de la flotilla, incluida una a la medianoche GMT, antes de regresar.
La Flotilla Global Sumud , compuesta por más de 40 embarcaciones civiles, transporta parlamentarios, abogados y activistas, incluida la activista climática sueca Greta Thunberg , en un esfuerzo por entregar ayuda humanitaria a Palestina y desafiar el bloqueo israelí de Gaza.
La portavoz italiana, Maria Elena Delia, confirmó que los activistas habían sido informados de la decisión del gobierno, pero afirmó que la flotilla no regresaría. "No tenemos intención de hacer caso a las advertencias de Italia", declaró, acusando a las autoridades de intentar evitar un "incidente diplomático" con Israel.
Delia advirtió que los activistas esperan otro ataque israelí en las próximas horas. "Israel probablemente nos atacará esta noche, porque todo apunta a que esto ocurrirá", declaró en un video publicado en Instagram.
La semana pasada, la flotilla fue atacada por drones armados con granadas aturdidoras y gases irritantes en aguas internacionales frente a Grecia .
Aunque Israel no hizo comentarios sobre las acusaciones, se ha comprometido repetidamente a impedir que los barcos lleguen a Gaza, defendiendo el bloqueo como parte de su guerra contra la Resistencia Palestina.
El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, hizo un último llamamiento a la flotilla para que aceptara un acuerdo y descargara su ayuda en Chipre en lugar de Gaza. Advirtió que los activistas podrían ser arrestados si son interceptados por las fuerzas israelíes en mar abierto.
"El último llamado es aceptar una solución que evite riesgos innecesarios", dijo Crosetto, pero los organizadores de la flotilla han rechazado consistentemente las propuestas de desvío, insistiendo en que la ayuda debe llegar directamente a Gaza.
Fuente: Al Mayadeen