La Flotilla Global Sumud confirmó en un comunicado que en la noche del miércoles al jueves Israel desplegó enormes recursos para interceptar a casi 40 barcos, secuestrar a las tripulaciones y garantizar que ninguna ayuda llegara a las costas de Gaza.
Como resume el comunicado, "cientos de participantes fueron secuestrados y, según se informa, llevados a bordo del gran buque de guerra, el MSC Johannesburg, tras ser atacados con cañones de agua, rociados con agua pútrida e interferidos sistemáticamente con sus comunicaciones". Según los organizadores, Israel incluso puso obstáculos en el camino de la flotilla: "Según se informa, varios barcos fueron detenidos por una especie de barrera de cadena en aguas internacionales, donde Israel no tiene jurisdicción, al igual que no tiene jurisdicción sobre las aguas y la costa de Gaza".
Un despliegue masivo de recursos militares que demuestra el nerviosismo de las autoridades israelíes ante una iniciativa histórica y la valentía de los 443 activistas a bordo de los barcos. Según una lista preliminar, 21 barcos fueron abordados. Entre ellos, el Capitán Niklos, en el que se encontraba la eurodiputada Rima Hassan; el Alma, donde Greta Thunberg fue arrestada; y el Sirius, donde viajaba nuestro camarada Bruno Gilga, portavoz de la delegación brasileña y miembro del MRT, organización que impulsa la Red Internacional La Izquierda Diario en Brasil.
Según el ejército israelí, las tripulaciones secuestradas fueron trasladadas al puerto de Ashdod. Imágenes muestran al ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista fanático Ben Gvir refiriendose a los activistas como un grupo de "terroristas" frente a imágenes en los tripulantes de la flotilla todos juntos sentados en el piso en un espacio reducido.
En otro vídeo se muestra el momento en que el ejército de ocupación israelí transfiere a varios activistas de la Flotilla Global Sumud a la prisión de Ketziot en el desierto del Negev.
En varios países ya se realizaron acciones desde el propio miércoles a la noche. Ayer las acciones siguieron en Italia, Estado español y Francia. Este viernes hay huelga general en Italia en apoyo a los activistas de la Flotilla y por su libertad.
Es necesario redoblar los esfuerzos en todo el mundo.
La Coalición de la Flotilla por la Libertad lanzó una nueva oleada de embarcaciones rumbo a Gaza. Son en total 8 fragatas de las cuales una sola de ellas, llamada Consciencia tiene alrededor de 100 tripulantes. La nueva misión de la Flotilla de la Libertad, viaja a Gaza para romper el asedio ilegal y defender la libertad de los activistas de la Flotilla Global Sumud, secuestrados por Israel.
Seguí acá en vivo la ubicación del Conciencia
La mayor parte de la tripulación está compuesta por personal sanitario y periodistas. Parten con el objetivo de continuar la histórica misión de romper el asedio ilegal a la Franja de Gaza, que promueve la hambruna y el exterminio étnico del pueblo palestino.
También denuncian los asesinatos de periodistas y profesionales de la salud que trabajan en Gaza para prevenir la masacre sionista, bombardeando hospitales con el pretexto de ser "usados por Hamás como escudo". Un genocidio que representa el mayor número de periodistas asesinados en un conflicto en la historia. Un crimen que solo se comete con la garantía de impunidad del imperialismo estadounidense y europeo, y de todos los países cómplices de Israel.
Transmisión en vivo desde el barco Conscience
La misión partió de Italia el 27 de septiembre y se acerca a la zona de riesgo de interceptación impuesta por el bloqueo criminal de Israel. Esto ocurre al mismo tiempo que el ejército de la organización sionista interceptó y secuestró en aguas internacionales a casi 500 activistas de la Flotilla Global Sumud, entre ellos Greta Thunberg, Thiago Ávila y varios artistas, activistas y trabajadores, convirtiéndola en la mayor misión humanitaria marítima a Gaza de la historia. Actualmente se encuentran detenidos en Ashdod, y el ministro de Seguridad Nacional israelí, Ben Gvir, los acusa de ser terroristas y miembros de la Flotilla de Hamás.
Es una expresión contundente de que ni siquiera el Estado colonial de Israel, con su aparato militar, puede impedir el fortalecimiento de la solidaridad internacional, solo superada por la heroica resistencia del pueblo palestino. Esta solidaridad alcanza a sectores cada vez más amplios de la juventud y la clase trabajadora en todos los países, especialmente en Europa.
Mañana, los sindicatos italianos han convocado unánimemente una nueva huelga general, liderada por los estibadores de Génova, con la promesa de "Bloquear toda Europa" contra el genocidio y para exigir la libertad de los activistas de la Flotilla. En Francia, este tipo de movilización obrera ya está comenzando, así como en Madrid, Barcelona y otras regiones. ¡
Libertad inmediata para todos los activistas secuestrados por Israel por llevar ayuda humanitaria a Gaza!
Todo el apoyo a la Coalición de la Flotilla de la Libertad, al barco Conciencia.
¡Todas las miradas puestas en Palestina!
¡Palestina libre desde el río hasta el mar!
Fuente: LID