"israel" atacó al amanecer de este miércoles los barcos de la Flotilla de la Libertad mientras navegaban rumbo a la Franja de Gaza en una misión humanitaria destinada a romper el asedio impuesto al enclave desde hace más de 17 años e intensificado durante la reciente agresión.
El Comité Internacional para Romper el Asedio a Gaza mencionó que la agresión a los barcos Abd al-Karim Eid, Alaa al-Najjar, Anas al-Sharif, Sunbird, Laila Khaled, Milad, Rouh al-Rouh y Umm Saad ocurrió en aguas internacionales a unas 120 millas náuticas (220 kilómetros) de las costas de Gaza.
Tales ataques —aseguró— representa una violación flagrante del derecho internacional.
“Los barcos sufrieron agresiones y una intercepción ilegal por parte del ejército israelí, además de interferencias, lo que provocó la interrupción total de la comunicación con las tripulaciones a bordo”, agregó el Comité.
Subrayó que el "ejército" israelí no tiene ninguna jurisdicción legal sobre las aguas internacionales. Los barcos no representan ninguna amenaza y transportan ayuda humanitaria de medicamentos, equipos de respiración y suministros alimentarios destinados a los hospitales de Gaza.
La caravana llevaba un mensaje político y humanitario que exige el fin de las violaciones de la ocupación contra los palestinos, detalló el Comite y llamó a la comunidad internacional y a los medios de comunicación a actuar urgentemente para detener ahora las violaciones de "Israel" a los derechos humanos.
En este contexto, la Flotilla Sumud Global (organizada por la coalición de la Flotilla de la Libertad, la Marcha Mundial a Gaza, la Caravana de la Resistencia Magrebí y otros) anunció que las fuerzas de ocupación se apoderaron del barco Al-Damir (La Conciencia), en una operación ilegal de piratería marítima.
Explicó que el buque transportaba a 93 personas entre periodistas, médicos y activistas internacionales.
La flotilla publicó las últimas imágenes desde el interior del barco antes del ataque, y dijo que un helicóptero militar israelí participó en la operación de abordaje.
Medios de comunicación israelíes hablaron de la intercepción por parte de la marina israelí de todos los nueve barcos de la flotilla que se dirigían a la Franja de Gaza.
Añadieron que 150 activistas están en camino al puerto de Ashdod para su deportación inmediata.
El pasado 2 de octubre, "Israel" atacó de forma similar la Flotilla Sumud Global en aguas internacionales y secuestraron a cientos de voluntarios que participaban en ella.
Organizaciones internacionales también acusaron a las fuerzas israelíes de ejercer violencia verbal y física contra los activistas de la flotilla.
La Flotilla de la Libertad zarpa desde 2010 con iniciativas populares e internacionales que buscan romper el asedio impuesto a Gaza y llevar ayuda humanitaria a sus habitantes, pero la mayoría de sus viajes sufren intercepciones israelíes repetidas en alta mar.
Fuente: Al Mayadeen