Una investigación periodística de LaSexta ha revelado que el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ejército de ocupación israelí utilizaron simulaciones 3D inventadas para respaldar las afirmaciones sobre las redes de túneles de Hamás en Gaza. Estos modelos digitales se presentaron como pruebas reales durante las sesiones informativas oficiales destinadas a justificar el genocidio en la Franja de Gaza.
El equipo de investigación descubrió que animaciones idénticas generadas por computadora fueron reutilizadas varias veces para representar supuesta infraestructura subterránea debajo de ubicaciones civiles, incluidos hospitales y escuelas.
El informe destaca además que algunas imágenes no fueron producidas por la inteligencia israelí, como se insinuaba, sino obtenidas en línea. Una de estas maquetas, creada por un museo escocés para ilustrar un taller de reparación de barcos, fue reutilizada por el ejército israelí y presentada como un supuesto sistema de túneles de Hamás.
Aunque los portavoces militares israelíes admitieron más tarde que las imágenes eran meramente ilustrativas , ya se habían difundido ampliamente para reforzar la narrativa de que Hamás utiliza la infraestructura civil como escudos.
"Esto es sólo una ilustración", afirmó un portavoz, y agregó: "No vamos a compartir las imágenes reales que tenemos en nuestras manos", redoblando las afirmaciones de que existen redes de túneles debajo de hospitales y otras instalaciones públicas.
La investigación también reveló un patrón más amplio de tácticas de desinformación similares empleadas por Israel en operaciones militares anteriores. Según el informe, se han utilizado recreaciones en 3D y animaciones inventadas para representar supuestas infraestructuras en Siria, Líbano e Irán, países que posteriormente fueron blanco de ataques aéreos israelíes.
Analistas y organizaciones de derechos humanos han condenado el uso de imágenes manipuladas como parte de una campaña sistemática de propaganda destinada a moldear la opinión pública y fabricar justificaciones para la agresión militar.
Un ejemplo es la falsa afirmación de la ocupación israelí el año pasado de que el hospital Al-Shifa en Gaza servía de base a Hamás. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, presentó lo que calificó como "pruebas concretas" que implicaban cinco edificios hospitalarios en operaciones de Hamás durante una sesión informativa el 27 de octubre de 2023.
Esto culminó con una incursión de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el hospital el 15 de noviembre de 2023 , en la que las fuerzas israelíes abrieron fuego indiscriminadamente contra sus ventanas y salas, cortando todas las comunicaciones con el hospital. Decenas de soldados israelíes también irrumpieron en el servicio de urgencias de Al-Shifa, lo que provocó la muerte y heridas graves a decenas de palestinos, incluidos bebés.
Después, las fuerzas de ocupación israelíes publicaron imágenes ridículas de "pruebas" que vinculaban a Hamás con el hospital, y más tarde tres periodistas de The New York Times , que fueron escoltados por las fuerzas israelíes invasoras a través de "sólo una parte del extenso complejo de Al Shifa", desacreditaron la afirmación israelí de que había una instalación militar de Hamás debajo del hospital.
Una investigación del Washington Post reveló que la evidencia muestra lo contrario.
Fuente: Al Mayadeen