Según el informe, la autorización permite a los agentes de inteligencia realizar operaciones letales contra el líder venezolano, a quien Trump ha acusado de dirigir “cárteles narcoterroristas” e inundar a Estados Unidos con cocaína y fentanilo.
Cuando se le preguntó en la Oficina Oval por qué había aprobado tales operaciones, Trump respondió: «En realidad, las autoricé por dos razones. En primer lugar, [Venezuela] ha vaciado sus cárceles en Estados Unidos».
“Y el otro tema son las drogas”, continuó. “Tenemos mucha droga que viene de Venezuela, y mucha de la droga venezolana entra por mar, así que pueden verlo, pero también vamos a detenerla por tierra”.
Presionado por un periodista sobre si la CIA había sido autorizada para "eliminar a Maduro", Trump se negó a dar una respuesta directa. "No quiero responder a una pregunta como esa", dijo. "¿No sería una pregunta ridícula?"
Durante su primer mandato, Trump impuso amplias sanciones económicas a Venezuela y, desde entonces, ha aumentado a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro. Estados Unidos también ha desplegado una armada en el Caribe oriental, destruyendo al menos cinco barcos desde septiembre que, según Washington, transportaban drogas desde Venezuela.
Maduro ha negado sistemáticamente las acusaciones estadounidenses, calificándolas de "pretextos inventados para la agresión", y ha acusado a Washington de intentar derrocar a su gobierno. Reiteró que las fuerzas armadas venezolanas siguen plenamente preparadas para repeler cualquier posible invasión.
Fuente: Al Ahed