Israel ha matado a casi 100 palestinos en Gaza y herido a 230 desde que entró en vigor la frágil tregua negociada por Estados Unidos el 10 de octubre.
Durante un tenso período de acusaciones y contraacusaciones, el ejército israelí ha disparado contra palestinos desarmados y bombardeado Gaza en más de una ocasión. La última vez fue el domingo, cuando afirmó que combatientes de Hamás habían atacado a sus soldados en la zona de Rafah, bajo control israelí.
La guerra de Israel contra Gaza, descrita por organizaciones internacionales y una comisión de las Naciones Unidas como un genocidio, ha matado a más de 68.000 personas y herido a 170.200 desde octubre de 2023. Un total de 1.139 personas murieron en Israel durante los ataques liderados por Hamás el 7 de octubre de 2023, y casi 200 fueron hechas prisioneras.
Entonces, ¿quién rompió el alto el fuego? ¿Sigue vigente el alto el fuego? ¿Está el pueblo palestino finalmente recibiendo paz y ayuda? Esto es lo que sabemos:
El ejército israelí dijo el domingo que Hamás había violado el acuerdo y dos de sus combatientes habían matado a dos soldados israelíes en Rafah.
Israel luego llevó a cabo una “ola masiva y extensa” de ataques en toda la Franja de Gaza.
El brazo armado de Hamás, las Brigadas Qassam, dijo que no tenía conocimiento de ningún enfrentamiento, señalando que Israel controla el área de Rafah y que las Brigadas no tuvieron contacto con ningún combatiente palestino en Rafah.
Esta no ha sido la única vez que Hamás ha sido acusado de violar el alto el fuego.
Israel ha dicho que Hamás está demorando la devolución de los cuerpos de 28 cautivos que murieron durante el bombardeo israelí de Gaza.
Anuncio
Hamás ha dicho desde el principio que necesita maquinaria pesada para excavar y encontrar todos los cuerpos de los cautivos, así como los cuerpos de unos 10.000 palestinos que se cree que murieron bajo los escombros de los bombardeos de Israel.
Recibe alertas y actualizaciones instantáneas según tus intereses. Sé el primero en enterarte de las grandes noticias.
Sí, mantenme informado
El alto el fuego es una propuesta de 20 puntos revelada por Estados Unidos a finales de septiembre y mediada con la ayuda de Qatar, Egipto y Turquía.
Las condiciones incluyen:
La respuesta de Hamás aceptó la condición de liberar a todos los cautivos y dejar el gobierno de Gaza a una “administración palestina independiente”.
En cuanto a las demandas restantes a Hamás, dijo que debían “abordarse dentro de un marco nacional palestino inclusivo, del cual seremos parte integral y al cual contribuiremos”.
Israel ha violado el acuerdo 80 veces, según la Oficina de Medios del Gobierno en Gaza, matando al menos a 97 palestinos.
El viernes, el ejército israelí disparó contra un vehículo civil, matando a 11 miembros de la familia Abu Shaaban en el barrio de Zeitoun.
En el coche iban siete niños y tres mujeres: la familia intentaba llegar a su casa.
El domingo, Israel mató a decenas de personas en Gaza en ataques aéreos y ataques.
El lunes, después de que Israel dijera que volvería a cumplir el acuerdo, mató a varios palestinos en el barrio de Shujayea, en el norte de Gaza, alegando que "representaban una amenaza" para los soldados israelíes después de cruzar la "línea amarilla" sin marcar, detrás de la cual se ha retirado el ejército de Israel.
Israel también impuso restricciones a la ayuda, manteniendo cerrado el cruce de Rafah y diciéndole a la ONU el martes que sólo permitiría 300 camiones de ayuda, la mitad del número acordado.
Hamás liberó a los 20 cautivos vivos y, a pesar de acusar una y otra vez a Israel de violar el alto el fuego, también recuperó y devolvió 12 de los 28 cuerpos de los cautivos.
El viernes, Hamás reiteró que está comprometido con los términos del acuerdo de alto el fuego, pero que la recuperación era muy difícil dado el gran volumen de escombros que Israel creó con sus implacables bombardeos.
Anuncio
Sin nuevo equipo y asistencia externa, señaló Hamás, el esfuerzo sería lento y no podría garantizarse.
Los esfuerzos de Hamás por recuperar los cuerpos de los cautivos ocurren mientras la defensa civil de Gaza dijo que más de 10.000 palestinos asesinados permanecen atrapados bajo escombros y escombros en todo el enclave.
No precisamente.
Barrios enteros han desaparecido bajo las bombas israelíes, haciendo casi imposible para la gente que vivía allí saber dónde estaban sus casas.
Además, la “línea amarilla invisible” más allá de la cual los palestinos corren el riesgo de ser baleados y asesinados infunde temor en muchos, especialmente en aquellas personas que no saben si su casa está en el lado israelí o palestino de la línea amarilla.
Un mapa aproximado muestra que la línea amarilla deja alrededor del 58 por ciento de Gaza bajo control israelí.
Los alimentos y los recursos también siguen siendo fatalmente escasos en el enclave asediado mientras Israel continúa bloqueando la ayuda humanitaria.
El gobierno israelí no se comprometió a retirar completamente sus fuerzas de Gaza, diciendo que podría mantener una zona de amortiguación hasta que no haya una “amenaza terrorista resurgente”, una laguna que los expertos dijeron a Al Jazeera que le da un margen para permanecer indefinidamente.
El presidente de Estados Unidos, Trump, ha dicho que el alto el fuego sigue vigente y reiteró que los funcionarios estadounidenses garantizarán que la situación sea “muy pacífica”.
Después de que los ataques israelíes mataron a decenas de personas el domingo, el ejército israelí dijo que se había reanudado el alto el fuego en Gaza, además del flujo de ayuda.
Hamás ha mantenido que sigue comprometido a respetar las condiciones del alto el fuego y a trabajar por una paz duradera.
Fuente: Al Jazeera