Cuarenta y una organizaciones que trabajan sobre el terreno en Gaza han instado a Israel a cumplir con sus obligaciones en virtud del alto el fuego y el derecho internacional, permitiendo que la ayuda humanitaria llegue a los necesitados, informó Oxfam.
Desde que entró en vigor el alto el fuego, las autoridades israelíes han bloqueado repetidamente los envíos de asistencia esencial , mientras que un nuevo y restrictivo proceso de registro de OING ha retrasado aún más las operaciones de ayuda urgente, afirmó Oxfam en una carta conjunta con otras 40 organizaciones, entre ellas Médicos Sin Fronteras y el Consejo Noruego para los Refugiados.
Entre el 10 y el 21 de octubre de 2025, se denegó la entrada a Gaza a 17 ONG internacionales con envíos críticos, como agua, alimentos, suministros médicos, tiendas de campaña y otros artículos esenciales, detalla la carta. Casi el 94 % de los rechazos se dirigieron a ONG internacionales, y tres cuartas partes alegaron que estas organizaciones no estaban autorizadas a entregar ayuda, ni siquiera a grupos con un registro de larga data aprobado por las autoridades palestinas e israelíes.
Las reiteradas negaciones, según la carta, sugieren una continua politización de la ayuda, contraviniendo tanto la letra como el espíritu del alto el fuego. Los suministros están preparados, el personal está listo y la única barrera es el acceso.
"Las autoridades israelíes deben respetar el derecho internacional humanitario y el acuerdo de alto el fuego", dijeron las organizaciones.
Del 10 al 21 de octubre, se rechazaron 99 solicitudes de ayuda de ONG internacionales, junto con seis solicitudes de agencias de la ONU. La ayuda denegada incluía alimentos, mantas, tiendas de campaña , kits de higiene, suministros médicos y ropa infantil, artículos que deberían estar libremente disponibles bajo el alto el fuego, añadió la carta.
Casi 50 millones de dólares en bienes esenciales, alimentos, suministros médicos, artículos de higiene y materiales de refugio permanecen almacenados en los cruces fronterizos y almacenes, sin poder llegar a los necesitados, enfatizó.
Advirtió además que, con la llegada del invierno, muchos palestinos se enfrentan a condiciones gélidas en refugios improvisados sin calefacción, agua potable ni instalaciones sanitarias. Sin un acceso inmediato y sin restricciones, aumentarán las muertes evitables.
Según la carta conjunta, las restricciones israelíes no sólo privan a los palestinos de ayuda vital , sino que también socavan la coordinación del sistema de respuesta de Gaza, que depende de la cooperación entre organizaciones locales, instituciones nacionales, agencias de la ONU y ONG internacionales.
"Las restricciones están privando a los palestinos de ayuda vital y socavando la coordinación del sistema de respuesta en Gaza, que depende de la colaboración entre organizaciones locales, instituciones nacionales, agencias de la ONU y ONG internacionales", afirmó Oxfam en la carta conjunta con otras 40 organizaciones, entre ellas Médicos Sin Fronteras y el Consejo Noruego para los Refugiados.
El acceso humanitario es una obligación legal en virtud del derecho internacional, no una concesión del alto el fuego. El alto el fuego debe asegurar el fin duradero de las hostilidades y garantizar el flujo de ayuda libre, seguro, basado en principios y sostenido, de conformidad con los derechos de los palestinos a la seguridad, la dignidad y la autodeterminación. Cualquier otra medida podría convertir la ayuda en otra promesa incumplida. El nuevo sistema de registro de Israel debe ser derogado para permitir que la ayuda circule libremente, sin trabas ni restricciones.
Bahaa Zaqout, director de Relaciones Externas de la ONG palestina PARC, describió la situación a Reuters como "catastrófica" durante una conferencia de prensa por video desde Deir el-Balah. " Incluso dos semanas después del inicio del alto el fuego , la crisis continúa", declaró.
Dado que algunas zonas del enclave asediado ya sufren hambruna, Zaqout señaló a la agencia de noticias que, si bien se ha permitido el ingreso de camiones comerciales con productos como galletas, chocolate y refrescos, artículos esenciales como semillas y aceitunas siguen restringidos. "Estos no satisfacen los valores nutricionales mínimos necesarios para niños, mujeres y los grupos más vulnerables", enfatizó.
Incluso cuando hay frutas y verduras disponibles, sus altos precios las hacen inaccesibles para la mayoría de las familias . Un kilo de tomates se vende ahora a 15 shekels (aproximadamente 4,50 dólares), en comparación con solo un shekel antes de la guerra.
COGAT, el organismo militar israelí responsable de supervisar la ayuda a Gaza, no respondió a las solicitudes de comentarios de Reuters .
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas declaró que, si bien el volumen de ayuda que entra en Gaza ha aumentado, sigue estando muy por debajo de las 2.000 toneladas diarias requeridas. Actualmente, solo dos cruces están operativos, y ninguno está abierto a las zonas del norte afectadas por la hambruna.
El acuerdo de alto el fuego, negociado por el presidente estadounidense Donald Trump , prometía la entrega de "ayuda completa" a Gaza. Sin embargo, Bushra Khalili, de Oxfam, declaró a Reuters : "Esperábamos que Gaza se viera inundada de ayuda desde el momento en que comenzó el alto el fuego, pero no es eso lo que estamos viendo".
Si bien la ayuda humanitaria está llegando al enclave en cantidades limitadas, los grupos humanitarios argumentan que la crisis alimentaria en Gaza persistirá a menos que se alivien las restricciones y se abran completamente los cruces. La brecha entre la ayuda humanitaria prometida y la realidad sobre el terreno sigue en aumento, dejando a millones en riesgo.
Fuente: Al Mayadeen