En un poderoso discurso de victoria pronunciado ante una multitud en Brooklyn, el alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, expuso su audaz visión de lo que denominó una “nueva era” para la ciudad, prometiendo centrarse en los trabajadores y transformar la manera en que el gobierno local aborda la asequibilidad, la desigualdad y la división política.
“Esta noche hemos dado el salto de lo viejo a lo nuevo”, declaró Mamdani. “Hablemos ahora con claridad y convicción, sin lugar a dudas, sobre lo que esta nueva era nos depara y para quiénes”.
El demócrata Mamdani ha sido elegido alcalde de la ciudad de Nueva York, derrotando al republicano Curtis Sliwa y al independiente Andrew Cuomo , y haciendo historia como el primer musulmán y el alcalde más joven de la ciudad en más de 100 años.
Mamdani, de 34 años, obtuvo el 50,4% de los votos , mientras que Cuomo consiguió el 41,3%, según los resultados oficiales de la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York. Asumirá el cargo el 1 de enero.
Mamdani, actual miembro de la Asamblea del Estado de Nueva York, está estrechamente vinculado al Movimiento Socialista Democrático y ha sido un crítico acérrimo de las políticas del presidente Donald Trump. Su victoria, respaldada por una alta participación juvenil, se interpreta como un giro hacia un liderazgo progresista en la ciudad más grande de Estados Unidos.
Mamdani también aprovechó su victoria para enviar un mensaje al presidente Donald Trump , dirigiéndose directamente a él en su discurso:
“Si alguien puede mostrarle a una nación traicionada por Donald Trump cómo derrotarlo, es la ciudad que lo vio nacer”, dijo Mamdani.
Enmarcó su campaña como un rechazo al autoritarismo y a la manipulación política del miedo, diciendo en New Yorkers: “Respondemos a la oligarquía y al autoritarismo con la fuerza que temen, no con la complacencia que ansían”.
Ante el escrutinio al que se enfrentó durante la campaña por su edad, religión y opiniones socialistas democráticas, Mamdani dijo:
“Soy joven, a pesar de mis mejores esfuerzos por envejecer. Soy musulmán. Soy socialista democrático. Y lo más condenable de todo, me niego a disculparme por nada de esto.”
El alcalde electo rindió homenaje a la diversidad de las comunidades neoyorquinas, haciendo referencia a los vídeos de campaña que publicó en árabe, español e hindustaní para conectar con votantes de todas las etnias. Citando una frase de uno de esos vídeos, dijo a sus seguidores en árabe con acento de Queens: “Ana minkom wa-ilaykom” (Soy de ustedes y para ustedes).
También agradeció a su esposa, Rama Duwaji, utilizando el término cariñoso árabe “hayati” (“mi vida”).
Mamdani concluyó su discurso dirigiéndose a aquellos que se sienten desilusionados con la política, diciendo a todos los neoyorquinos: "Si bien emitimos nuestros votos individualmente, elegimos la esperanza juntos. Esperanza sobre la tiranía, esperanza sobre el gran dinero y las pequeñas ideas, esperanza sobre la desesperación".
Fuente: Al Mayadeen