El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el jueves que Estados Unidos pronto iniciará esfuerzos para detener el narcotráfico desde Venezuela “por tierra”, lo que indica una expansión de la actual campaña antinarcóticos de la administración.
El anuncio se produjo durante una videollamada de Acción de Gracias con tropas estadounidenses, donde Trump proporcionó una actualización sobre los esfuerzos dirigidos contra Venezuela.
"Ya casi los hemos detenido; aproximadamente el 85 por ciento se detiene por mar", dijo Trump durante la llamada, y agregó que "comenzaremos a detenerlos también por tierra. La tierra es más fácil, pero eso comenzará muy pronto".
Nuevos registros de contratación revisados por The Intercept indican que Washington está sentando las bases para un despliegue militar extendido en el Caribe, lo que apunta a una misión que probablemente se extenderá hasta el final del mandato del presidente Donald Trump. Los archivos ofrecen una perspectiva inusual sobre la planificación del Pentágono en un momento en que se intensifica la especulación en Washington sobre un posible enfrentamiento con Venezuela.
Respecto de la seguridad fronteriza, Trump afirmó que Estados Unidos tiene ahora la "frontera más segura de la historia estadounidense".
Mientras aumenta la actividad militar estadounidense en el Caribe y el Pacífico, el presidente colombiano Gustavo Petro ha acusado a la administración Trump de utilizar la presión sobre Venezuela como pretexto para obtener acceso a sus reservas de petróleo.
“(El petróleo) está en el corazón del asunto”, dijo Petro a CNN en una entrevista exclusiva, señalando que Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo .
“Entonces, se trata de una negociación sobre petróleo. Creo que esa es la lógica de (el presidente estadounidense Donald) Trump . No está pensando en la democratización de Venezuela, y mucho menos en el narcotráfico”, añadió, afirmando que Venezuela desempeña un papel menor en el narcotráfico mundial.
Fuente: Al Mayadeen