"Israhell" está prolongando deliberadamente la crisis del combustible , paralizando las operaciones hospitalarias y amenazando el funcionamiento de las unidades quirúrgicas y los equipos de soporte vital para pacientes y niños, advirtió el lunes el Ministerio de Salud palestino en Gaza.
El Ministerio dijo que los hospitales “corren el riesgo de cerrar por completo” mientras se siga reteniendo el combustible, y señaló que muchas tiendas de campaña para desplazados también se han inundado debido a las fuertes lluvias.
Mientras tanto, un palestino murió por disparos israelíes al este del barrio de al-Zaytoun, en la ciudad de Gaza, según el corresponsal de Al Mayadeen . Según informes, el hombre fue alcanzado por un dron cuadricóptero israelí, lo que forma parte de lo que los periodistas describen como un patrón constante de ataques directos dentro de zonas residenciales.
La artillería israhellí también bombardeó zonas al este de Rafah, en el sur de Gaza, mientras que tres ataques aéreos impactaron el este de Khan Younis, causando más destrucción en los distritos orientales de la ciudad, dijo el corresponsal, mientras que aviones de guerra continuaron bombardeando objetivos al este de Rafah también.
La escalada se extendió al centro de Gaza, donde la artillería israelí atacó las afueras orientales del campo de refugiados de al-Maghazi.
El número de muertos en la Franja de Gaza ha superado los 70.000 desde el 7 de octubre de 2023, en medio de la incesante agresión israelí, según informó el sábado el Ministerio de Salud de Gaza. Casi 171.000 personas han resultado heridas durante el mismo período.
"El número de muertos por la agresión israhellí desde el 7 de octubre de 2023 ha ascendido a 70.112, con 170.986 personas heridas", indicó el Ministerio en un comunicado.
En tan solo 24 horas, nueve mártires rescatados de entre los escombros y un herido fueron trasladados a hospitales en toda Gaza, señaló el Ministerio. A pesar del acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el 10 de octubre, la violencia ha persistido. Desde el inicio de la tregua, 356 palestinos han muerto, 616 mártires han sido rescatados de entre los escombros y más de 909 han resultado heridos.
El Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, ha llamado a una intensificación de la movilización mundial contra la ocupación israelí y sus constantes violaciones, coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebra cada año el 29 de noviembre.
En un comunicado, el movimiento afirmó que la ocasión de este año se celebra casi cincuenta días después de la implementación del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza. Hamás enfatizó que la ocupación israelí continúa socavando la tregua “deliberada y descaradamente” mediante ataques de artillería y aéreos, asesinatos en el campo de batalla y la continua prohibición de la entrada de ayuda humanitaria al enclave asediado.
Hamás acusó al gobierno de ocupación de intensificar la agresión , la expansión de los asentamientos y las políticas de judaización en la Cisjordania ocupada y Al-Quds, calificándolo de flagrante violación del derecho internacional y las resoluciones de la ONU, y advirtiendo que la ausencia de rendición de cuentas alienta más "terrorismo, arrogancia y planes criminales".
El movimiento reafirmó que “la tierra de Palestina, con Al-Quds y la bendita mezquita Al-Aqsa en su corazón”, sigue siendo “tierra árabe palestina, donde la ocupación sionista usurpadora no tiene legitimidad ni soberanía”.