El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este martes un bloqueo total a «buques petroleros sancionados» con destino a Venezuela, intensificando la presión contra el Gobierno y revelando una estrategia de cambio de régimen.
«Hoy ordeno un bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela», expresó el mandatario estadounidense a través de su red social Truth Social.
«Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la Historia de Suramérica», afirmó Trump en su mensaje. Añadió que «solo crecerá, y el impacto para ellos será como nada que hayan visto antes, hasta que devuelvan a los Estados Unidos de América todo el petróleo, la tierra y otros activos que nos robaron previamente».
Más allá de la retórica de cambio de régimen, Trump expone la intención de Washington de apropiarse de los vastos recursos de Venezuela, como el petróleo y la tierra. Su exigencia de una «devolución» evidencia una política de despojo y ocupación económica.
«Estados Unidos no permitirá que criminales, terroristas u otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación y, del mismo modo, no permitirá que un régimen hostil tome nuestro petróleo, tierra o cualquier otro activo, todos los cuales deben ser devueltos a los Estados Unidos» expresó Trump, asegurando que los recursos venezolanos son propiedad de Washington.
El anuncio de Trump llega tras la incautación por fuerzas estadounidenses de un buque petrolero frente a la costa venezolana la semana pasada, una acción inusual que se suma a la creciente presencia militar en la región caribeña.
Al mismo tiempo, designó al ejecutivo venezolano como organización terrorista extranjera. Y aseguró, sin pruebas, que el Gobierno Bolivariano recurre al «terrorismo de las drogas, el tráfico de personas, el asesinato y el secuestro», pese a que organismos internacionales, como la ONU, recientemente han determinado a Venezuela como un país libre de estupefacientes.
Cabe destacar que el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico se ha visto acompañado por ataques contra embarcaciones civiles pesqueras que han dejado un saldo de al menos 95 personas, en 25 ataques conocidos contra buques.
La jefa de Gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, confirmó las pretensiones de despojo contra Venezuela implementadas por Estados Unidos. Trump «quiere seguir volando barcos hasta que Maduro se rinda» declaró en una entrevista con Vanity Fair publicada este martes.